México.- Están bajo la mira 7 funcionarios aduanales por delitos que tienen que ver con tráfico de dinero y de armas, entre otros, reveló Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de aduanas y comercio exterior.

De acuerdo con La Jornada, el funcionario advirtió que irán hasta las últimas consecuencias, así como que no se detendrán en un proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El funcionario detalló que tres servidores públicos están vinculados a proceso y cuatro más, con carpeta de investigación.

Peralta Saucedo destacó que se detectó “el caso de un compañero desleal que en la aduana de Reynosa cambió un pedimento que aparentemente era de material eléctrico y en realidad traía mil 400 cargadores de cuerno de chivo”.

Incluso, señala que si en los pasados tres sexenios, la aduana de México hubiera tenido la posibilidad de detectar las miles de armas que pasaron al país “no tendríamos la cifra de más de 250 mil muertos, porque no hubieran tenido materia prima los cárteles del crimen organizado”.

Ante ello, comentó que se realizarán los controles de confianza a todo el personal de aduanas, revisándolos exhaustivamente en los perfiles y así como su patrimonio.

El funcionario subrayó que la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México, donde era prácticamente inexistente su participación pese a la enorme actividad y recaudación en materia de IVA por importaciones.