México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el ángulo de caída del helicóptero que trasladaba a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue inusual, aunque indicó hasta el momento no existen elementos suficientes para sostener una hipótesis de la causa del desplome. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Morán, dijo que el ángulo de 60 grados, que quiere decir que la aeronave impactó contra la superficie de forma invertida, de cabeza, no es algo común, y que parte de la investigación busca aclara qué pudo haber causado una maniobra de esas características. 

"Sí es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llama la atención, que haya una caída prácticamente vertical, a 60 grados y además invertida. Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas que en estos momentos no podemos validar. Hay que dejar que los laboratorios hagan su trabajo". 

Como parte de la investigación, la SCT solicitó el respaldo de la Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá, la Agencia Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (EU), Agencia Europea de Seguridad en Aviación y la Agencia Italiana de Seguridad Aérea. 

Tras recabar restos, evidencia y piezas del lugar del siniestro, la Comisión de investigación envió distintos objetos y sistemas de la aeronave para su análisis internacional: el Sistema de Transmisión y Rotor Principal a Italia, los actuadores lineales y el sistema de recopilación de datos a Estados Unidos y los motores y su sistema electrónico a Canadá. 

Será hasta que se reciban los resultados de las pruebas realizadas a los objetos de análisis que se presente un reporte final con las conclusiones del caso.