México.- El tesorero durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, Tarek Abdalá llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar el juicio que enfrentaría por el desvío de 55 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo indicado por el diario Excélsior, Abdalá Saad logró ocho beneficio a cambio de aportar “información esencial y eficaz” para las investigaciones o juicios de un delito más grave, en el momento que se requiera, en contra del ex mandatario estatal.

Asimismo, la información en cuestión destaca que el acuerdo se alcanzó el pasado 30 de noviembre, con lo cual el extesorero librará los juicios por su presunta participación en los delitos por los que se le abrieron 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.

El recurso de “criterio de oportunidad”, planteado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, permite a los solicitantes convertirse en testigos colaboradores a cambio de obtener beneficios legales. Este criterio ha sido concedido por la PGR a varias personas vinculadas con los desvíos del exmandatario.

Cabe destacar que investigaciones de la PGR establecen que Abdalá, quien fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Veracruz, del 6 de febrero de 2012 al 31 de agosto de 2015, estuvo involucrado en el movimiento de saldos, con motivos diferentes a los autorizados.

Por lo anterior, las autoridadesle fincaron cargos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades.