México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que políticos corruptos se convirtieron en "proveedores" de medicinas y afirmó que el inicio de su administración significa el fin de cualquier acto ilegal que involucre activos del sistema de salud. 

De visita en la ciudad de Morelia, Michoacán, para la inauguración de las oficinas centrales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el mandatario federal reiteró que el sistema de salud mexicano requiere de una intervención profunda para resolver los problemas de administración, servicio e infraestructura que actualmente enfrenta. 

López Obrador puntualizó la salud y seguridad como prioridades de su gobierno, por lo que destacó la importancia de acciones y programas para atender las dificultades en dichos rubros. En ese sentido, cuestionó el papel  de la Secretaría de Salud federal en el servicio a ciudadanos, pues reveló que sólo opera 20 hospitales y su rectoría es meramente administrativa. 

En reconocimiento de los problemas de abasto de medicamentos, AMLO aseveró que mucho de ello se debe a la corrupción de funcionarios y directivos pasados, que prefirieron hacerse de recursos a costa de las necesidades de los mexicanos. 

El presidente recordó que parte de su estrategia para rescatar el sector salud se centra en la incorporación de los sistemas estatales a un esquema general en el que se garantice la prestación del servicio a ciudadanos, aún y cuando no sean beneficiarios del ISSSTE o IMSS. El presidente incluso planteó la posibilidad de abrir las licitaciones de compra de medicamentos a empresas internacionales. 

"Es tan complejo el problema que sería demagógico decir que lo vamos a resolver este año. No podríamos. Hay que tener centros de salud rehabilitados, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar inconclusos, hay que contratar personal médico, hay que pacificar a trabajadores. Hay que resolver lo de la coordinación, consolidar las compras de medicamentos, no permitir la corrupción y si se necesita, abrir las licitaciones  a empresas internacionales. Que se compren las medicinas donde se puedan adquirir a mejores precios".