México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) no participará en los trabajos de apoyo e investigación sobre el accidente aéreo en el que Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso perdieron la vida junto a otras 3 personas. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Carlos Morán, informó que debido al cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, por el conflicto entre el presidente Donald Trump y los senadores del Partido Demócrata, que se oponen a aprobar fondos para la construcción del muro fronterizo, la agencia a la que se había solicitado el  apoyo no está en condiciones de otorgarlo. 

"Quiero informar que nos informaron del Consejo de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos que debido al conflicto que hay entre el Senado y el Ejecutivo de ese país, no va a ser posible que por el momento nos puedan acompañar", señaló.

Ante ello, están haciendo contacto con el Consejo del Transporte de Canadá y están por conocer quién sería la persona que acompañe en este proceso en el que se investigan las causas del accidente, apuntó el funcionario federal.

"En tanto llegan las personas, estamos procurando preservar el sitio para que además puedan hacer ellos las investigaciones correspondientes y dar certeza a toda la ciudadanía de este proceso transparente que se está desarrollando", expuso Morán Moguel.

Por otra parte, el subsecretario  dio a conocer que mañana solicitarán apoyo de las autoridades europeas para realizar esas indagatorias, lo cual daría mayor certidumbre al proceso que se está desarrollando.

Explicó que este martes, poco después de las 12:00 horas, iniciaron los trabajos de reconocimiento del lugar del incidente, luego del trabajo que realizaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, y de acuerdo con el protocolo de investigación se procedió a un levantamiento de los restos del helicóptero, poniendo énfasis en la Unidad de Adquisición de Datos.

Con información de Notimex