México.- Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, dio a conocer que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes, una situación que se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.

La académica señaló que en México se reportan 77 embarazos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, mientras que los embarazos muy tempranos, aquellos en menores de entre 10 y 14 años, van en aumento y representan casi 27 por ciento de todos los embarazos adolescentes. 

Díaz Olavarrieta, quien trabaja en el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente, señaló que muchos de estos embarazosos son producto de una mala política de comunicación para hacer ver a los adolescentes las ventajas de usar métodos anticonceptivos.

La mayoría de los jóvenes, indicó, no se acercan al Sector Salud para obtener asesoría y métodos anticonceptivos, y muchos de los que sí acuden reciben orientación “deficiente”.

De acuerdo con una encuesta realizada entre estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, 88 por ciento de los jóvenes usó condón en su primera relación sexual, pero “si bien es un método para prevenir una infección de transmisión sexual, no es el más efectivo para prevenir un embarazo. En cuanto a métodos tradicionales, el dos por ciento habían practicado coito interrumpido y cinco por ciento no había utilizado algún método”.

Por ello, agregó, se necesita promover el uso de métodos anticonceptivos de larga duración y de emergencia (píldora del día siguiente), y brindar mejor información a los jóvenes para que tomen mejores decisiones de vida.