México.- La aprobación de la terna de aspirantes para la designación de la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pospuso hasta nuevo aviso por falta de acuerdos.

Con 13 votos a favor y 16 abstenciones, la Junta de Gobierno del Inmujeres determinó posponer la integración de la terna de candidatas, propuesta por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la que Andrés Manuel López Obrador habrá de elegir a la próxima secretaria ejecutiva.

Las tres aspirantes presentadas a dirigir al instituto encargado de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuvar con la erradicación de la violencia de género fueron Nadine Gassman, representante de ONU Mujeres en Brasil; Candelaria Ochoa Álvarez, académica de la Universidad de Guadalajara y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano; y Fabiola Alanís Sámano, precandidata por el PRD a la gubernatura de Michoacán en 2011.

De acuerdo con La Jornada la falta de acuerdo obedece a que representantes de organizaciones de la sociedad civil se abstuvieron de votar esta terna. Hace una semana, tras la cancelación de la primera convocatoria para la sesión de la Junta de Gobierno -propuesta para el pasado 7 de diciembre-, las consejeras demandaron transparencia y claridad en el proceso de elección.

A la reunión de más de tres horas acudieron Olga Sánchez Cordero, responsable de la política interna; la senadora Martha Lucía Mícher, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado; y Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Inmujeres desde el 12 de marzo del año en curso.

No sería la primera vez que la elección de la titular del Inmujeres es sujeta de un amplio debate. Lorena Cruz Sánchez asumió el cargo hasta enero de 2013 y abandonó el cargo en marzo del año en curso para buscar un escaño en el Senado de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal. Actualmente es secretaria adjunta a la Presidencia de la dirigencia nacional del tricolor. 

Con información de Jessica Xantomila y Fabiola Martínez para La Jornada