México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con ocho gobernadores de las regiones sur y sureste del país el “Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social” con lo que el gobierno federal será el encargado de manejar el sistema en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, Yucatán, el mandatario dijo que se trata de garantizar la atención y medicamentos gratuitos, así como la eliminación de la fragmentación con la que actualmente opera el sistema. 

Adelantó que su administración eliminará el cuadro básico de medicamentos. 

Detalló que adicional al presupuesto con el que ya cuentan las entidades para el ramo de salud, se ejercerá una bolsa especial de entre 22 y 25 mil millones de pesos para mejorar el servicio. 

López Obrador señaló que la intención es que en dos años se federalice el sistema de salud en las 32 entidades del país con lo que también se dará paso a la basificación y homologación de prestaciones para 80 mil trabajadores del ramo que actualmente son eventuales o tienen un contrato periódico. 

“Repito hay muy buena disposición de gobernadores porque si no estuvieran de acuerdo no lo podríamos hacer, desde luego si se reforma la constitución, si se reforman las leyes se puede federalizar el sistema de salud pero eso es hacer  las cosas a la fuerza y no queremos que sea de esa manera, nunca lo vamos hacer de esa forma”, señaló.