México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, resaltó la particularidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que aseguró no se trata de un programa asistencialista ni clientelar, así lo señaló durante el arranque del programa que capacitará a jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan.

En la firma de convenios de colaboración y presentación de las primeras empresas interesadas en participar, la encargada de la política laboral del país detalló que el programa costará 100 mil millones de pesos, contemplando las becas de 2 millones 300 mil jóvenes, sin embargo aún están revisando el presupuesto con el que arrancarán.

A partir de enero de 2019 se realizarán las primeras vinculaciones de jóvenes de 18 a 29 años con las empresas, mientras tanto ya se tiene listo el sitio web de registro el cual es www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, cuya aprobación permitirá que reciban una beca de 3 mil 600 pesos mensuales una vez que inicien, por un periodo de 12 meses y gocen de seguridad social.

Una de las características principales del programa es que es incluyente, tanto para los jóvenes del campo que se ven obligados a abandonar sus comunidades, para los jóvenes en ámbitos urbanos corrompidos por la violencia, para mujeres que enfrentan brechas de ingreso, y profesionistas que no han encontrado trabajo por falta de experiencia.

Alcalde Luján apuntó que la generación de jóvenes mexicanos, a la que pertenece, cumplió con lo que le dijeron: estudiar, esforzarse y cumplir las normas para tener inclusión laboral; sin embargo, los antiguos gobiernos fallaron, pero aseguró que México está a tiempo de revertir esa situación.

Recordó que muchos han dicho que es complicado aplicar un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo opina que sí de puede y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador con las frases "me canso, ganso" y "no tenemos derecho a fallarles".

En su intervención, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro será el programa en el que se cruce la política social y de seguridad, además de que ayudará a las empresas a encontrar talento y aportar a la productividad por parte del sector empresarial.