México.- BBVA Bancomer canceló recientemente un contrato publicitario con Grupo SDP debido a su desacuerdo con tres artículos subidos al portal SDPnoticias, dos de los cuales son de opinión, mientras que el tercero es una nota donde se habla de una multa impuesta por autoridades regulatorias mexicanas a Bancomer y otros cuatro bancos.

En un correo electrónico enviado por la agencia Mindshare, que maneja la publicidad del banco español, se explica sin lugar a duda que el fin de la relación es “debido a varias notas que encontramos en SDP hablando no muy bien de BBVA”, y acompañan su mensaje con tres links.

Los dos primeros enlaces corresponden a columnas editoriales, una en formato de video y la otra escrita, en la que miembros de SDPnoticias expresan su opinión libremente a propósito del debate que ha surgido en las últimas semanas sobre el alto costo de las comisiones bancarias y la iniciativa presentada en el Senado de la República para eliminarlas o regularlas.

El tercer enlace lleva a una nota titulada “CNBV multa a CitiBanamex, BBVA Bancomer y otros 3 bancos por falsear transacciones en mercado de bonos”, en la que se detalla la acción del gobierno mexicano contra varias instituciones crediticias en la mira por incumplir con la regulación aplicable.

Tras la noticia de la cancelación, personal de Grupo SDP (compuesto por SDPnoticias, El Deforma, Repsodia, Tech Cult y Quinto Partido) se puso en contacto con la agencia explicando que el área comercial no puede tener injerencia en el contenido editorial de los portales.

Ante esto, Mindshare envió una respuesta sugiriendo cambiar la línea editorial para no afectar intereses comerciales en el futuro.