México.- El pleno del Senado aprobó reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, para que sea posible aplicar la extinción de dominio a los bienes de delincuentes que hayan incurrido en actos de corrupción, robo de hidrocarburos, trata de personas, robo de vehículos, secuestro, entre otros delitos.

En la sesión de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad y en lo particular con 81 votos a favor y 16 abstenciones.

Las reformas permitirán la extinción de dominio a los bienes de quienes no puedan acreditar el origen de los mismos y estén relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento y delitos cometidos por servidores públicos.

También, en casos delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con el dictamen, en el Artículo 22 se garantiza que toda persona afectada podrá acceder a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.

Respecto a los términos del Artículo 73 de la Constitución, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados debido a los cambios realizados, donde se incluyó que la extinción de dominio se aplique a delincuentes que están relacionados con investigaciones vinculadas al robo de petrolíferos y petroquímicos.

Con información de Notimex.