México.- El director editorial del diario El Universal, David Aponte, aseguró que el periodista Jorge Ramos Pérez no fue despedido por aprobar la publicación de una columna que se prestó a burlas en contra del hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, sino que fue el propio comunicador quien decidió presentar su renuncia por la falla. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Aponte aclaró que aunque Ramos Pérez incurrió en un error, al difundir un reporte que no respetó los lineamientos editoriales respecto al tratamiento de información sobre menores de edad, no fue la dirección general del diario la que ordenó su cese. 

"Fue un asunto interno. Desde el fin de semana pasado cuando hablé con Jorge me expresó su intención de presentar su renuncia. Le dije que actuáramos con cabeza fría y que esperáramos a conversar con el director general. Él tomó esa decisión y el día martes le fue aceptada su renuncia". 

Aponte señaló que El Universal no se sintió presionado a despedir a su colaborador de más de 20 años, pero reconoció el error conjunto el tratamiento y pertinencia de la información. 

Consideró que el presidente electo se ha mostrado respetuoso de la libertad de expresión y aclaró que los rumores en torno a otros dos ceses relacionados con el caso obedecen, en realidad, a ajustes internos de cara a la reducción de ingresos para el próximo año. 

En una carta dirigida al presidente electo, El Universal reiteró que fue el propio periodista el que presentó su renuncia y agradeció su interés en la vida interna del rotativo, en referencia al llamado que realizó esta tarde para exigir su reinstalación del comunicador.