México.- Andrés Manuel López Obrador calificó como una reunión de confianza mutua la que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su presidente Juan Pablo Castañón. “(Los empresarios) han manifestado una actitud muy responsable, hay un ambiente de confianza mutua”, dijo al término de la reunión celebrada en un hotel de la Ciudad de México.

El virtual presidente electo apuntó que coincide con el CCE en el tema de vinculación de estudiantes con empresas. Sería un modelo de formación dual, en el que los jóvenes -principalmente egresados de escuelas técnicas-, puedan tener tutores, mientras tienen el papel de aprendices en las empresas. 

También en el programa de apoyo a adultos mayores hubo coincidencias, en el sentido de que este debe homologar a nivel nacional al que se entrega en la Ciudad de México.

Ambos programas serán la carta de presentación de los primeros meses de gobierno.

Externan coincidencias y expectativas

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que prevén que el nuevo gobierno realice “buenas acciones” para el desarrollo económico, sin embargo, dijo que insistirá en el tema de implementar un Fiscal Independiente y el incremento del salario mínimo.

Por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani detalló que observó coincidencias con el presidente electo en el programa para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales -que busca insertar económicamente al sureste del país-, pero señaló que sostendrán un encuentro para revisar la continuidad y la permanencia del programa.

Gerardo Salazar Viezca, director general del grupo financiero Banco Interacciones, detalló que el virtual presidente electo ofreció llevar industrias a los estados como una medida para generar oportunidades y evitar la migración a otras entidades o países, mensaje que calificó como “el país que queremos todos”. En ese sentido, agregó, percibió que López Obrador tiene por objetivo convertir a México en una potencia logística para el traslado de mercancías de un punto a otro.

Trascendió que las reuniones del López Obrador con empresarios se realizarán cada tres meses para abordar el desarrollo económico y otros temas.