México.- Bajo el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó la garantía de audiencia para revisar las irregularidades registradas en los apoyos ciudadanos entregados por Jaime Rodríguez Calderón, cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallaron a favor de que la autoridad electoral valide el registro de la candidatura independiente.

La tesis de Felipe Fuentes Barrera, magistrado promotor del proyecto de sentencia, fue cumplir con el criterio de garantizar el derecho político a ser votado. Esta fue votada a favor por los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto Fregoso.

Votando en contra de la tesis, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis enumeró las irregularidades registradas en los apoyos y sostuvo que en 11 revisiones, Rodríguez Calderón tuvo acceso a la garantía de audiencia. “Yo no veo violación a la garantía de audiencia (…) incluso en varias actas hace reconocimiento al trabajo llevado a cabo por el INE”, subrayó la magistrada.

En tanto el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que tenía coincidencias con el proyecto, pero también voto en contra.

De manera similar, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón enumeró razones para votar en contra, haciendo énfasis en que las candidaturas independientes deberían fortalecer la democracia mas no representar un retroceso democrático.

A pesar de los argumentos, con cuatro votos el Tribunal ordenó a la autoridad electoral conceder el registro como candidato independiente al gobernador con licencia de Nuevo León. "El INE deberá emitir un nuevo acuerdo de registro en términos de lo establecido en la sentencia", determinó la Sala Superior del TEPJF.