México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un documento que fijará las bases para evitar la entrada de armas y cómo prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en escuelas de educación básica.

Además, se implementó el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) el cual trata de prevenir conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia en las instituciones.

La coordinadora del PNCE, Esther Oldak Finkler, explicó que en febrero de 2016 la SEP con la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un documento que indica los protocolos de prevención, detección y actuación del abuso sexual infantil, maltrato y acosa escolar, y detección de armas.

La funcionaria de la SEP explicó que escuelas en 28 estados ya están instruyendo procuradurías para atender estos casos; a excepción de la Ciudad de México quien tiene sus propios protocolos y ya los están llevando a cabo.

El objetivo “es fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video”, dijo la coordinadora del PNCE.

Con información de Notimex