miércoles 19 de diciembre de 2018 | 04:39
Nacional

SEP prepara protocolo para evitar la entrada de armas a la escuelas

Redacción SDPnoticias.com vie 16 feb 2018 11:42
Niños de primaria
Niños de primaria
Foto propiedad de: Selene Pacheco / Cuartoscuro

Mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar también se tratará de prevenir el abuso sexual infantil, maltrato y acosa escolar, y detección de armas.

México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un documento que fijará las bases para evitar la entrada de armas y cómo prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en escuelas de educación básica.

Además, se implementó el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) el cual trata de prevenir conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia en las instituciones.

La coordinadora del PNCE, Esther Oldak Finkler, explicó que en febrero de 2016 la SEP con la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un documento que indica los protocolos de prevención, detección y actuación del abuso sexual infantil, maltrato y acosa escolar, y detección de armas.

““Este documento base de orientaciones, que fue parte de este plan de acción con Segob, y se le dio a las 32 entidades que integran la República Mexicana, y cada uno de los estados tenía que hacer su propio protocolo tropicalizado”, dijo Oldak Finkler.

La funcionaria de la SEP explicó que escuelas en 28 estados ya están instruyendo procuradurías para atender estos casos; a excepción de la Ciudad de México quien tiene sus propios protocolos y ya los están llevando a cabo.

El objetivo “es fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video”, dijo la coordinadora del PNCE.

Con información de Notimex