México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) grabará los operativos que implemente en contra de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la Sedena, la adquisición de cámaras que se instalarán en los cascos de los militares, cumple con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Tlatlaya donde fueron ejecutadas 8 de 22 personas.

El objetivo es documentar incidentes e interacciones con la población civil con base en el numeral 18E del Manual de Uso de la Fuerza que aplican las Fuerzas Armadas.

El Ejército Mexicano solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 50 millones 664 mil pesos desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015 para comprar 2,245 equipos de cámara de video y megáfonos con auriculares, la misma cantidad de GPS y linternas para montar en cascos Surefire HL 1B-TN.

La Sedena espera que las tropas de las unidades operativas proporcionen seguridad a la población, donde quiera que se encuentren, ello a través del equipamiento adecuado.

A principios de este año, los soldados iniciaron con la grabación de operaciones contra la delincuencua organizada y el narcotráfico, sin embargo, por el momento sólo un oficial que se desempeñe como teniente, es quién porta el aparato.

Adicionalmente los elementos reciben capacitación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza.

Con información de Publimetro y La Silla Rota