Durante la madrugada del viernes 9 de septiembre, las cámaras han registrado dos erupciones o explosiones del volcán Popocatépetl.

Alrededor de las 3:43 de la madrugada, el volcán Popocatépetl registró una explosión que derivó en una columna de ceniza y vapor de al menos 1.5 kilómetros.

Las imágenes captadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que registran la erupción del volcán Popocatépetl, ya se han hecho virales en redes sociales.

Asimismo, se ha recomendado a la población en general a no acercarse al volcán Popocatépetl, ya que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

La segunda explosión registrada en el Popocatépetl tuvo lugar alrededor de las 6:13 horas que, además de humo tuvo una emisión de lava.

Las dos erupciones del Popocatépetl se dan luego de que expertos de la revista Nature advirtieron de posibles erupciones por parte de supervolcanes.

Científicos advierten sobre posibilidad de que ocurra la erupción de un supervolcán

Expertos han advertido sobre la erupción de un supervolcán en un futuro cercano, lo cual podría provocar un cambio climático drástico, similar al que terminó con los dinosaurios.

De acuerdo a la revista Nature, advierte que se acerca la erupción de un supervolcán, el cual podría provocar un desastre natural.

Actualmente existen alrededor de 20 supervolcanes, los cuales son perfectamente capaces de provocar catástrofes a escala mundial.

Los investigadores clasifican el tipo de erupciones volcánicas de acuerdo al índice de Explosividad Volcánica (VEI), que clasifica el volumen total de la inyección, altura de las nubes y tipos de erupciones.

El VEI varía de 1 a 8, siendo el 1 una erupción “fría” mientras que el 8, un desastre absoluto y posiblemente el fin de la civilización.

La erupción de mayor magnitud fue la registrada en Hunga-Tonga en enero del 2022

Expertos han remarcado la posibilidad de que exista una erupción por medio de un supervolcán, lo cual podría provocar una catástrofe natural que podría derivar en el final de la civilización.

Según remarcan los expertos, la erupción de alguno de estos supervolcanes, tendría una magnitud de 7, es decir de más de 100 veces la que tuvo el de Hunga-Tonga Ha’apai, la mayor del siglo.

Esta erupción volcánica registrada en enero del 2022, hizo que se enviará la suficiente agua para calentar la atmósfera del planeta brevemente.

En aquella ocasión, la erupción que duró 11 horas, provocó que una isla completa estallara, creó un tsunami y provocó daños en toda Tonga; de haber durado más, se habría registrado una catástrofe global.

De acuerdo a Michael Cassidy, un vulcanólogo de la Universidad de Birmingham, asegura que las erupciones a gran escala son bastante probables, por lo que hay que prepararse o tratar de evitarlas.

¿Cómo evitar la erupción de un supervolcán según los científicos?

Científicos de la revista Nature han advertido de la erupción de un supervolcán, teniendo una probabilidad de 1 en 6.

Y para prevenirlo, se han dado ideas por parte de la NASA, quien quiere convertir el volcán de Yellowstone en una fuente de energía.

Pues extrayendo al menos el 35% del calor que se expulsa este volcán a la atmósfera, se evitaría cualquier tipo de erupción y produciría energía, la suficiente para abastecer a toda la comunidad.

Volcán Popocatépetl

Con información de Twitter y Nature.