30 de abril de 2024 | 04:25 a.m.
México

T-MEC: AMLO dice que no va a ceder ante Estados Unidos y Canadá, ‘aunque les dé coraje’

En el fin de su gira por Nayarit, AMLO declaró que no cederá ante Estados Unidos y Canadá por la política energética.
Compartir en

El presidente AMLO anunció el fin de su gira en Nayarit, la cual tuvo una duración de tres días y aprovechó para decir que no cederá ante Estados Unidos y Canadá por la política energética.

“Estamos terminando una gira por Nayarit desde el viernes, ya concluímos”.

AMLO

Fue el pasado 22 de julio que el presidente AMLO transmitió su conferencia matutina desde Puerto Vallarta, Jalisco, y posteriormente se trasladó a Nayarit para iniciar su gira de tres días.

En su cuenta de Twitter, el presidente compartió un mensaje en video con vista a la presa de la hidroeléctrica ‘El Cajón”, la cual supervisó y dijo que anteriormente estaba siendo “subutilizada”.

Esto porque explicó que las hidroeléctricas de Nayarit no estaban siendo operadas por darle preferencia a las empresas extranjeras.

“Estas hidroeléctricas estaban subutilizadas, porque no querían que la CFE produjera energía, no turbinaban las hidroeléctricas, le daban preferencia a las empresas extranjeras”.

AMLO

El presidente AMLO dijo que es por este motivo que Estados Unidos y Canadá tienen conflicto con las políticas energéticas de México.

“Por eso es la llamada a consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía”.

AMLO

Además, AMLO agregó que “el patriotismo no se negocia”, pues son principios irrenunciables, por lo que no cederá ni por el petróleo ni por la industria eléctrica.

“Nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía”, dijo.

Y es que Estados Unidos y Canadá alegan que la política energética de México debilita a las empresas extranjeras para priorizar a las mexicanas, situación que violenta al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos llevando a cabo esta supervisión, esta energía es limpia, es renovable; no se consideraba así cuando se le daba preferencia a las empresas extranjeras”.

AMLO

Política energética da más coraje a los conservadores que a Estados Unidos y Canadá: AMLO

Por otra parte, AMLO dijo que la decisión de no ceder ante Estados Unidos y Canadá le da más coraje a “los conservadores”, que a los mismos gobiernos de dichos países.

“Aunque les dé coraje, fíjense que no tanto a los del gobierno de Canadá o al gobierno de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”.

AMLO

Y es que el presidente hizo un recuento histórico para concluir que los conservadores siempre son unos traidores a la patria, y agregó que ahora más, pues están molestos de que ya no se les permite robar.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando fueron a buscar a Maximiliano; siempre siempre actúan como traidores a la patria y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

AMLO

AMLO anuncia pavimentación de caminos para dar acceso a las comunidades indígenas de Nayarit

Además, el presidente AMLO anunció que se están pavimentando los caminos para la accesibilidad de las comunidades indígenas de la sierra de Nayarit.

“Estamos haciendo justicia porque el camino pavimentado llegaba hasta la presa, pero ya a las comunidades de la sierra de Nayarit, la Yesca, los límites de Nayarit en la sierra con Jalisco, con Zacatecas, con Durango, totalmente las comunidades indígenas aisladas, entonces ahora estamos haciendo estos caminos hacia la sierra”.

AMLO

Uno de estos caminos va desde la presa ‘El Cajón’ hasta la comunidad de Guadalupe Ocotán, la cual recorre una distancia de 60 kilómetros.

E informó que en esta comunidad indígena ya se encuentra funcionando una universidad para los huicholes, “eso es lo que estamos haciendo”, concluyó AMLO.

“Estamos casi al 100 en médicos y especialistas”: AMLO

Por otra parte, el presidente AMLO anunció en su Twitter que ya estamos “casi al 100″ en médicos y especialistas, por lo que aseguró que “así será en todo el país”.

Esto porque fue ayer, 23 de julio, que los primeros médicos cubanos llegaron a México, por lo que el presidente AMLO les dio la bienvenida desde un evento organizado en Nayarit.

Finalmente, AMLO agradeció en su tuit al pueblo y al gobierno cubano por todo el apoyo brindado.