29 de abril de 2024 | 07:56 p.m.
México

Alejandra Frausto exige frenar subasta de piezas prehispánicas en París

Alejandra Frausto exige frenar subasta de piezas prehispánicas en París, como se ha dado recientemente.
Compartir en

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exigió a la casa Christie’s frenar la subasta, en París, de 72 piezas prehispánicas debido a que son parte del patrimonio de México.

Por medio de Twitter, la secretaria de Cultura del gobierno federal publicó un mensaje en el cual demandó a Christie’s suspender la subasta de las piezas prehispánicas que sea realizará en París.

En su mensaje, la secretaria de Cultura pidió tanto a Christie’s, como a los posibles interesados en adquirir las piezas prehispánicas que son patrimonio de México, evitar participar en la subasta.

Con “#MiPatrimonioNoSeVende” Alejandra Frausto busca frenar la subasta

Así lo pidió Alejandra Frausto al pedir que se haga consciencia de que el patrimonio de México no pueden ser considerado como “artículo de lujo para decorar una casa”.

En su mensaje donde añadió el hashtag “#MiPatrimonioNoSeVende”, Alejandra Frausto incluyó una carta dirigida a la casa de subastas que tiene en su poder las piezas prehispánicas, Christie’s.

“Desde la @cultura_mx hago un nuevo llamado a @ChristiesInc a suspender la subasta programada para el 10 de noviembre y a los posibles compradores a hacer consciencia de que el patrimonio de México no es un artículo de lujo para decorar una casa. #MiPatrimonioNoSeVende”

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

En la carta, Alejandra Frausto recuerda que el pasado 26 de octubre envió una primera misiva para pedir la suspensión de la subasta que lleva por nombre “Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección Arte Fiore”.

Además, la secretaria de Cultura explica en la carta que un dictamen elaborado por el INAH, identificó que en la subasta se planea ofertar 72 piezas que pertenecen a bienes prehispánicos de México.

Al respecto, se explica que el dictamen del INAH halló que son un total de 87 piezas que se buscan subastar, de las cuales 15 son de reciente manufactura, por lo que carecen de carácter histórico.

Alejandra Frausto advierte que subasta podría incurrir en delitos

Apelando a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la secretaria de Cultura advirtió que continuar con la subasta, se estaría incurriendo en posibles delitos.

Sobre ellos, la secretaria de Cultura explicó que la subasta de las piezas prehispánicas implicaría el delito de tráfico ilícito, así como delincuencia trasnacional organizada.

En su reclamo para frenar la subasta, la funcionaria también argumentó que México puede reclamar la devolución de las piezas prehispánicas, al basarse en disposiciones internacionales.

Así lo aseguró al citar la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO”.

Finalmente, la secretaría de Cultura apeló a la ética y buen juicio de Christie’s a favor de la protección del patrimonio cultural, para que suspenda la subasta de las piezas prehispánicas.

“Confío en que su buen juicio y compromiso con la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalecerá sobre los intereses comerciales, contrarios a los valores que distingues a esa casa de subastas

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura