La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, detenidos desaparecidos desde 2007 en Oaxaca; la Organización de Naciones Unidas (ONU) saluda la determinación.

El miércoles 10 de agosto, la Primera Sala de la SCJN aprobó un amparo presentado por los familiares de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos y desaparecidos por el ejército en 2007.

La ponente fue la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, y ante la determinación de la Corte, la ONU saludó la integración de los elementos de la sentencia, entre los que destacan:

  • el reconocimiento de la gravedad de los actos de desaparición forzada y su enorme impacto
  • medidas para la reparación integral a las víctimas

La sentencia de la SCJN también establece la creación de una comisión de búsqueda para encontrar a los dos militantes, además de obligar a la Sedena y a la FGR a reconocer la participación de militares en el delito de desaparición forzada.

ONU saluda determinación de la SCJN sobre los detenidos desaparecidos desde 2007

A través de un comunicado, la ONU saludó la determinación de la SCJN que confirma el amparo otorgado a dos víctimas de desaparición forzada y sus familiares.

Ya que, de acuerdo a la ONU, la resolución de la Corte establece criterios relevantes que ayudan a definir el rol de quienes imparten justicia en temas relacionados con “esta importante y dolorosa materia” .

Por lo que, la ONU saludo principalmente 4 de los criterios establecidos en la sentencia, siendo:

  1. El reconocimiento de la gravedad de los actos de desaparición forzada, su enorme impacto particularmente en las víctimas y sus familiares, y la necesidad de fortalecer los mecanismos para combatir esta práctica.
  2. La solicitud del reconocimiento del derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas con vida y bajo un enfoque diferencial, así como la importancia del derecho a la verdad.
  3. La implementación de los criterios para la actuación de quienes imparten justicia en materia de amparo con base en el establecimiento de un estándar de prueba atenuado en la definición de las desapariciones forzadas.
  4. La determinación de que las autoridades de amparo pueden fijar medidas encaminadas a proveer una reparación integral a las víctimas.

ONU solicita a autoridades acatar la resolución de la SCJN

Asimismo, la ONU reconoció las labores de la SCJN y llamó a las autoridades a acatar la resolución del órgano judicial.

En ese sentido, indicó que espera que la determinación de la Corte sea un parteaguas al quehacer jurisdiccional para las familias que buscan justicia, verdad y reparación.

Ya que, se tiene definido la necesidad de establecer una política pública que abarque la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas; así como de “remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos”.

“La ONU-DH hace un llamado al cumplimiento diligente de la decisión de la SCJN por parte de todas las autoridades concernidas y reitera su compromiso de continuar asistiendo al Estado mexicano en su conjunto”

ONU

¿Qué dice la sentencia de la SCJN sobre los detenidos desaparecidos?

El proyecto de sentencia 51/2020 aprobado por la Primera Sala de la SCJN ordena una investigación exhaustiva para conocer el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales.

Y aunque no se señala los nombres de quienes deben ser citados para realizar dicha investigación, sí se mencionan sus grados militares, como general de división, coronel y teniente.

De la misma manera, implica la apertura de instalaciones militares para buscar a los militantes del EPR y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) preste todas las facilidades para la búsqueda.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe publicar en su portal web la investigación del caso hasta dar con el paradero de Edmundo y Gabriel así como el nombre de la Comisión Especial de Búsqueda.

Días antes de la decisión de la SCJN, familiares y organizaciones acompañantes iniciaron un plantón frente al edificio de la corte para exigir una sentencia positiva.

Tras escuchar la votación, los familiares de Edmundo Reyes y Gabriel cruz señalaron que permanecerán en protesta por los próximos 30 días naturales que se establecen en la sentencia para su ejecución.

La desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR y de su Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) fueron detenidos y desaparecidos la mañana del 25 de mayo de 2007.

El operativo en Oaxaca estuvo encabezado por el Ejército Mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Ministerial y de Seguridad Pública del estado.

Por este caso, debido a la lucha de las familias, hay seis personas detenidas, que son policías ministeriales de Oaxaca, pero aún falta que se detenga a quien fuera procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez.

Así como al titular de la Policía Ministerial, Daniel Camarena; ambos están prófugos y se ha emitido una ficha roja para que sean detenidos si son ubicados en el extranjero.

AMLO dijo que acatará sentencia de la SCJN

En la mañanera del 3 de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que cumplirá con lo que la SCJN decida, demande y resuelva respecto al caso de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

“Nosotros estamos en una postura de completa transparencia, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, de no caer en impunidad, que se sepa todo y se finquen responsabilidades de acuerdo a los procedimientos legales y no haya obstáculos de ninguna institución del Estado”.

AMLO

AMLO dijo que la Sedena sí está contribuyendo a proporcionar información para conocer la verdad acerca de la desaparición de los dos luchadores sociales del EPR.

Y que de no ser así, van a intervenir e informarán los resultados en la conferencia mañanera que ofrece todos los días de lunes a viernes.

Protesta por Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, detenidos desaparecidos