La titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, fue llamada para comparecer ante la Cámara de Senadores el próximo 7 de diciembre.

Esto para que explique todas las irregularidades que se han presentado al interior de la CNDH, de acuerdo con la solicitud hecha por legisladores de:

  • PAN
  • movimiento Ciudadano
  • Grupo Plural

Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció además el trabajo de Gloria Ramírez Hernández, quien renunció el 29 de noviembre a su cargo como consejera.

Asimismo, destacó que la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra se dio en medio de la renuncia de “una mujer tan importante” dentro de la comisión.

Rosario Piedra Ibarra tiene que explicar irregularidades en CNDH

De acuerdo con Kenia López, Rosario Piedra Ibarra tiene que explicar las irregularidades que se han presentado al interior de la CNDH,

Asimismo, aseveró que los cuestionamientos que deberá de responder Rosario Piedra no son solo de los legisladores, sino “preguntas del pueblo de México”.

En este sentido, Patricia Mercado de Movimiento ciudadano, puntualizó que los consejeros de la CNDH tienen todo el respaldo de la cámara de Senadores.

Por por otra parte, el senador Germán Martínez, aseveró a nombre de Grupo Plural la urgencia de que la Mesa Directiva anuncie la fecha y hora de la comparecencia de presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra en el Senado para explicar lo que sucede en el organismo.

Si bien se sabe que la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra será el próximo miércoles 7 de diciembre, la hora a la que deberá presentarse no ha sido confirmada.

Irregularidades en administración de Rosario Piedra Ibarra son alarmantes: PAN

De acuerdo con Kenia López, senadora del PAN, las irregularidades en la CNDH por la administración de Rosario Piedra Ibarra son “alarmantes”.

Esto por la adjudicación directa de contratos con diversas anomalías, que van desde empresas fantasma hasta contratos con vigencia más allá de la actual administración.

Desde febrero de 2022, la senadora del PAN ha llamado a una comparecencia al considerar que hay irregularidades en el uso de los recursos públicos dentro de la dependencia, que deben ser utilizados “para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos”.