Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que hicieron ajustes a su presupuesto para realizar la revocación de mandato.

Sin embargo, al INE le siguen faltando 2 mil 300 millones de pesos, más de la mitad del presupuesto solicitado para la revocación de mandato, explicó Lorenzo Córdova en un video.

“El boquete presupuestal que hoy enfrentamos para poder realizar adecuadamente este ejercicio es del orden de 2 mil 300 millones de pesos que hoy son faltantes”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Se requieren más de 3 mil 830 millones para revocación de mandato

Lorenzo Córdova recordó que para realizar una eventual Revocación de Mandato se requieren más de 3 mil 830 millones de pesos.

Sin embargo, ante el recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados a el INE, el organismo tuvo que hacer ajustes para realizar un evento al proceso de Revocación de Mandato.

Según Lorenzo Córdova, el INE realizó los siguientes ajustes:

  • Se liberaron 445.4 millones de pesos provenientes del presupuesto base, lo que implica la cancelación de obras programadas como la construcción de 2 juntas locales del INE en Querétaro y Colima
  • El establecimiento de una meta de ahorro de 227.1 millones de pesos que ha sido ordenada al consejo de diversas áreas del INE

Por otra parte, se cuenta con los 830.5 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para una eventual consulta popular o revocación de mandato.

Los recursos con los que cuente el INE para la Revocación de Mandato suman mil 503 millones de pesos, por los que les faltaría 2 mil 300 millones, apuntó Lorenzo Córdova.

Presupuesto es insuficiente para la revocación de mandato: Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que los mil 503 millones de pesos que tiene el INE para la revocación mandato resultan insuficientes.

Debido a que el proceso de revocación de mandato tiene características similares a una elección federal y exige instalar más de 161 mil casillas.

Para finalizar, Lorenzo Córdova destacó que es falso que el INE quiera impedir la revocación de mandato y estará al pendiente de la resolución de la SCJN.

INE va a la SCJN por falta de recursos

Por la falta de recursos para la revocación de mandato, el INE promovió una controversia de constitucionalidad ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Lorenzo Córdova anunció que promovieron acciones legales por el recorte presupuestal, aprobado por Diputados, que afecta la revocación de mandato.

“Decidimos promover una controversia de constitucional ante la SCJN, para que ésta determine cómo debe avanzar el INE en el proceso de revocación de mandato u ordene que se le asignen recursos”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE