México. – Ante la falta de postura de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI por la reforma energética , los exdirigentes del partido se posicionaron en contra.

En entrevista con el periodista Roberto Zamarripa para Reforma, 4 exdirigentes nacionales del PRI se posicionaron en contra de la reforma energética , propuesta por AMLO, y aseguraron que es un retroceso.

Reforma energética sería en retroceso: Dulce María Suari

Dulce María Sauri, presidenta del PRI entre 1999 y 2002, aseguró que la reforma energética de AMLO lleva al país “al pasado”, por el control que se busca dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El presidente AMLO confunde lo que es Estado, con lo que es Gobierno”, criticó Dulce María Suri.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Saurí, aseguró que es necesario que la reforma energética no avance y quede desechada “no tiene reparación”.

“Es necesario que quede en el congelador o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México”

Dulce María Sauri, exdirigente del PRI
Dulce María Sauri

Pedro Joaquín Coldwell defiende reforma de EPN

En su intervención, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI de 2011 a 2012 y secretario de Energía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, defendió la reforma energética de 2013.

El presidente AMLO ha enfatizado que sus reformas buscan desechar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la reforma enérgetica de Peña Nieto no fue un capricho, sino por una necesidad financiera.

“Salinas y Peña Nieto mismo no abrieron al sector de la inversión privada por capricho, sino por una necesidad imperiosa, los enormes recursos que se requieren para expandir la infraestructura eléctrica”

Pedro Joaquín Coldwell

Para el priista, se necesita de inversión del sector privado para complementar las carencias de los recursos públicos en materia de energía.

Pedro Joaquín Coldwell. Compra de Fertinal.

Reforma energética sin consenso no va avanzar: Manlio Fabio Beltrones

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI de 2015 a 2016, aseguró que el partido debe ser congruente en su posición de la reforma energética .

Manlio Fabio Beltrones recordó que el respaldó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, con la que se convirtió a la Comisión Federal de Energía (CFE) en una empresa productiva del Estado.

El priista dijo que estaría favor de un monopolio de la CFE en el año 1993, cuando tomaba decisiones Carlos Salinas de Gortarí, pero actualmente es un retroceso.

“No es posible regresar a un modelo que el país que ya superó para una realidad totalmente distinta, que es la que vendrá hacia el futuro (…) La reforma del 2013 es una mucho más actualizada, que esta que regresa a México a los años 60″

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones dijo que la reforma energética no es viable económicamente y una reforma sin apoyo de las fuerzas políticas no dura.

Manlio Fabio Beltrones. Sin solicitud de aprehensión por parte de Fiscalía.

Reforma energética va contra energías limpias: Enrique Ochoa

En su intervención, Enrique Ochoa, dirigente del PRI 2016 y 2018 y extitular de la CFE en el gobierno de Enrique Peña Nieto, defendió la reforma energética de 2013.

“La reforma del 2013 puso a México en la ruta del futuro energético como va el mundo entero, a favor de las energías limpias, a favor del derecho a las personas de generar su energía y a favor de promover la electrificación vehicular”

Enrique Ochoa

Ante ello, Enrique Ochoa aseguró que la reforma energética “no se puede ir para atrás” porque incluso benefició a la CFE.

Además, destacó que la reforma energética de AMLO le cierra la puerta a las empresas de energías limpias del país.

Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del PRI