México.- La Comisión Permanente del Congreso rechazó la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para abordar la Ley de Revocación de Mandato.

Con 23 votos a favor y 12 en contra fue rechazada la resolución del proyecto de decreto que convocaba a ambas cámaras del Congreso a un tercer periodo extraordinario de sesiones.

A tan solo un voto de aprobación, puesto que se necesitan 24 votos para llegar a las dos terceras partes de la mayoría.

El objetivo de la aprobación del periodo extraordinario era buscar la admisión de la ley reglamentaria de revocación de mandato.

¿En qué consistía la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato?

La aprobación de la Ley de Revocación de Mandato tenía la finalidad de que los mexicanos tuvieran la libertad de elegir si el presidente debía continuar o dejar el cargo.

El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria.

Con la aprobación de dicha ley, se convocaba a un referéndum de revocación del mandato presidencial para que los mexicanos elijan si el máximo mandatario debe continuar o dejar el cargo.

Periodo extraordinario es innecesario: Dulce María Sauri

El bloque de contención en el Senado, conformado por los partidos de:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Movimiento Ciudadano (MC)

Se ha mantenido firme en su posición de no respaldar la realización de un periodo extraordinario de sesiones para avalar la ley reglamentaria de revocación de mandato.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaró que la aprobación de un periodo extraordinario es innecesario.

Puesto que se afirmó que esta ley reglamentaria requiere de un análisis más detallado y no de un apresuramiento para ser aprobada al vapor.

Además, Dulce María Sauri señaló que el dictamen de revocación del mandato presidencial fue aprobado en el Senado con deficiencias.