¿Quiénes son los 7 Jinetes del Apocalipsis? El grupo de mandos de seguridad pública allegados a Genaro García Luna, acusados de recibir sobornos multimillonarios por el Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia mañanera de hoy 15 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso la estructura que Genaro García Luna tuvo de 2001 a 2018 en la seguridad de México.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario público, dicha estructura, conformada por al menos 7 hombres que atraviesan o atravesaron procesos penales, fueron señalados como “una red” que aceptaba sobornos del Cártel de Sinaloa.

A continuación te exponemos quiénes fueron los señalados de ser los “7 Jinetes del Apocalipsis”.

¿Quiénes fueron los 7 Jinetes del Apocalipsis?

Según señaló el subsecretario de Seguridad, en 2001 integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR) integraron el grupo denominado “los 12 Apóstoles”.

Posteriormente, con la llegada de sus integrantes a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se hicieron llamar “los 7 Jinetes del Apocalipsis”.

El grupo fue imputado por diferentes lideres criminales acusados de ser parte de una red de funcionarios federales que aceptaban sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa, los integrantes fueron:

  1. Armando N, titular de Investigación de la SSP
  2. Francisco N, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF)
  3. Edgar Eusebio N, director antisecuestros del AFI y PGR, mando de la SSP y comisionado de la PF (asesinado en Tepito, en 2008)
  4. Luis Eduardo N, director general de Investigación de la AFI y PGR, titular de Prevención de la SSP y titular de Seguridad Regional de la PF (preso)
  5. Facundo N, director general de Análisis Táctico de la AFI, comisionado de la PF, subsecretario de Estrategia y de Prevención de DDHH (preso)
  6. Ramón Eduardo N, titular de la División Antidrogas, titular de Inteligencia de la PF (prófugo de la justicia)
  7. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (preso)
[object Object]

Los 7 Jinetes del Apocalipsis y los delitos que se les acusan

Con respecto a la relación que tenían los 7 Jinetes del Apocalipsis con los grupos del crimen organizado, líderes de las células delictivas declararon que recibían sobornos.

Conforme a los testimonios de:

  • Gerardo N, “El Indio”
  • Edgar V “la Barbie”
  • Sergio Enrique “N”

Los funcionarios formaban parte de la red que recibía sobornos por parte de la delincuencia organizada de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que otros de los mencionados por recibir sobornos de los Cárteles del narcotráfico fueron:

  • Igor N, ex director de Investigaciones de la PFP (ejecutado en Miguel Hidalgo)
  • Tomas N, director de AIC en la PGR (prófugo de la justicia)
[object Object]