¿Quién es Paulo Freire? Durante la conferencia vespertina por los nuevos libros de la SEP, se declaró que el pedagogo fue punto de partida para crear el material didáctico.

Este jueves 17 de agosto, se realizó el diálogo por el tratamiento de los libros de la SEP, nivel secundaria, en el cual refirieron a Paulo Freire como base importante para la estrategia educativa que se gesta entre páginas.

En su intervención, Luis Miguel Cisneros Villanueva, doctor en Pedagogía y profesor de telesecundaria, recordó lo sustancial de la labor de Paulo Freire.

Sobre todo porque el pedagogo y punto de partida de la SEP para los nuevos libros, defiende el principio de crear conocimiento desde la perspectiva docente apegada al contexto real de la sociedad.

Él es Paulo Freire, fue nombrado en la conferencia vespertina en un discurso sobre la importancia del educador en la transformación de las naciones.

[object Object]

Paulo Freire el pedagogo y punto de partida de la SEP para los nuevos libros de texto

El doctor en pedagogía Luis Miguel Cisneros Villanueva, especialista en la educación telesecundaria, defendió al histórico Paulo Freire como punto de partida de la SEP para los nuevos libros.

Esto porque el pedagogo latinoamericano fue un importante promotor de que el proceso formativo transforma el entorno tanto de los docentes como de los aprendices.

En su ponencia sobre los nuevos libros de la SEP, el especialista abogó por el contenido de los materiales argumentando que la Nueva Escuela Mexicana obedece a este principio.

Lo cual hará que el desarrollo de la educación “vaya mucho mejor”, dado que es una estrategia efectiva que podrá aplicarse en el territorio mexicano.

“Con este nuevo planteamiento, con la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos materiales, esto será más territorializado [...] Es un asunto en serio de transformación y eso no se pelea con lo académico, por eso tendremos en esta autonomía curricular y profesional horas de reforzamiento”.

Luis Miguel Cisneros Villanueva

¿Quién es Paulo Freire?

Paulo Freire nació el mes de septiembre del año 1921 en Recife, Brasil, una de las localidades más desfavorecidas de la nación.

Creció en una familia de clase media y por problemas económicos de la Gran Depresión de 1929 tuvo pesares para cumplir con su formación académica de manera regular.

Paulo Freire desde muy joven se interesó en la pedagogía, sin embargo por la falta de centros para formarse, se adentró a la jurisprudencia, filosofía y psicología del lenguaje.

El pedagogo y punto de partida de la SEP para los nuevos libros, nunca ejerció la abogacía, sino que prefirió convertirse en docente de portugués.

En esta labor, Paulo Freire estudió las dinámica de enseñanza-aprendizaje, pues para el pedagogo había importantes aportaciones que realizar.

[object Object]

Paulo Freire y sus aportes a la educación; por esta razón es punto de partida de la SEP para los nuevos libros

Tras años de práctica constante dentro del sector educativo, el pedagogo Paulo Freire desarrolló importantes principios que tomaban en cuenta el aprendizaje situado.

Es decir, sus estrategias de trabajo siempre se efectuaron a partir del contexto sociocultural de los alumnos, un método contenido en los nuevos libros de la SEP.

Entre los aportes a la educación más relevantes del pedagogo Paul Freire, creados a partir de su realidad y la de sus estudiantes son:

  • Principio de la pedagogía crítica: La educación es un acto político definido por la realidad del docente y los alumnos
  • Pedagogía de la pregunta: La educación se complementa de las interrogantes, pues estas enriquecen a todos los agentes del fenómeno
  • La educación como elemento emancipador: La pedagogía libera, democratiza y transforma
  • Educación bidireccional: El conocimiento solo es posible por la participación y retroalimentación entre docentes y alumnos

Los cuales, según lo declarado por Luis Miguel Cisneros Villanueva, son punto de partida de la SEP para los nuevos libros.

Ya que están pensados por la transformación de la sociedad a partir de los conocimientos gestados en sus estudiantes y su contexto inmediato, tal como lo desarrolló Paulo Freire.