Carlos Alazraki es un personaje que ha salido a colación en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ha sido en junio de 2022 cuando las menciones de AMLO al productor de cine Carlos Alazraki han generado polémica en la discusión pública pues lo llamó “hitleriano”.

Pero, ¿quién es Carlos Alazraki?

¿Quién es Carlos Alzaraki, el experto en mercadotecnia?

Carlos Alzaraki es mercadólogo con experiencia de 40 años en el ramo, así lo dice su página oficial en la que presume que han obtenido 324 premios nacionales e internacionales por su trabajo en otras áreas:

  • Cine
  • Publicidad
  • Periodismo
  • Política
  • Entretenimiento
Carlos Alazraki promociona Miss Universo en Mexico en 2007

Carlos Alazraki y su familia, cineastas de “Nosotros los Nobles” y Club de Cuervos

El grupo empresarial Alazraki Network, en que se incluyen a varios miembros de sus familia, incluida su hermana, la periodista y corresponsal en El Vaticano, Valentina Alazraki, ha producido películas y series como:

  • Nosotros los Nobles
  • Club de Cuervos
  • La Balada de Hugo Sánchez
  • Mentada de Padre
Carlos Alazraki con elenco de 'Nosotros los Nobles' y Mancera

Carlos Alazaraki, además de hacer cine, comerciales, televisión en Canal 40 y otras actividades, dirige y participa en el canal de YouTube Atypical Te Ve.

Se trata de un espacio que ha dado voz principalmente a los opositores al actual gobierno, de hecho ya tienen un espacio fijo en el canal personajes como:

  • Lilly Téllez
  • Kenia López Rabadán
  • Xóchitl Gálvez
  • Javier Lozano Alarcón
  • Beatriz Pagés
  • Tere Vale
  • Otros
Carlos Alzraki en Atypical Te Ve

Carlos Alazraki, el asesor que no pudo revivir la candidatura de José Antonio Meade en 2018

Carlos Alazraki fue asesor de José Antonio Meade cuando se encontraba en tercer lugar de preferencias en las elecciones de 2018.

A Carlos Alazraki se le vio acompañar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al menos en el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Mérida, Yucatán, cuando entró al quite para revivir la campaña del candidato del partido en el gobierno.

En ese momento presumía que Meade iba subir al ganar el debate, ante el golpeteo contra Ricardo Anaya, pero no sucedió y siguió en el lugar que le pertenecía, el tercero.

Para ello relegó a otros asesores, entre ellos Javier Lozano, su ahora colaborador en Atypical Te Ve, pero fracasó, los que seguían en la discusión eran:

  • AMLO
  • Ricardo Anaya
Carlos Alazraki, José Antonio Meade

AMLO llama hitleriano a Carlos Alazraki

AMLO llamó “hitleriano” a Carlos Alazraki en la conferencia mañanera del 29 de junio y lo sostuvo en la conferencia de AMLO del 30 de junio.

Esto, luego de que el publicista y productor de cine Carlos Alazraki, Javier Lozano y Beatriz Pagés afirmaron que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ingresan ciudadanos venezolanos sin pasar por migración ni contar con documentos.

Después, en una carta dirigida a AMLO asegura que estaban hablando de un avión venezolano con tripulación Iraní, con supuestos vínculos terroristas, que estaba operando en el AIFA.

“Yo tenia, como no me contrato nadie así que los puedo decir con una tranquilidad, yo tenía la solución a nivel mercadotecnia, esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda y mientras mas mentiras des contra Morena mejor te va”

Carlos Alazraki

En su canal de YouTube, bajo el programa de Atypical Te Ve, fue precisamente que surgió el tema por el cual se refirió AMLO a la propaganda y lo llamó “hitleriano.”

Ello le valió el respaldo de la comunidad judía a Carlos Alazraki y de personajes de oposición, al considerar los dichos del presidente como una agresión ya que las acciones de Hitler causaron el mayor daño a la comunidad judía.

Comunidad Judía en México condena que AMLO haya llamado "hitleriano" a Carlos Alazraki

No obstante, AMLO insistió en su mañanera de este 30 de junio que su idea es que a pesar de que no viven los personajes que difundieron ciertas ideas, éstas perduran en el pensamiento de muchas personas.

“Ayer dije que este señor Alazraki era hitleriano, de pensamiento hitleriano, porque aclaré que puede no estar Hitler... pero las ideas nazifascistas, franquistas, el estalinismo, existe... a eso me refría, a los ideales, el señor Alazraki, pues es seguidor del pensamiento de Hitler, ¿Quién era el propagandista principal de Hitler? Joseph Goebbels”

AMLO

Carlos Alazraki afirma que campañas contra Morena deben basarse en mentiras

Ante el supuesto ingreso de venezolanos sin documentos a través del AIFA, el presidente recordó al propagandista de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, e hizo una relación al señalar que Goebbels dijo que una mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad y con un video de Alazraki en el que afirma que las campañas contra Morena deben basarse en difundir mentiras para funcionar, es decir, propaganda en lugar de publicidad.

AMLO muestra respeto a comunidad judía

AMLO insistió que integrantes de la comunidad judía son amigos suyos y que el pensamiento de uno no refleja el de todos.

“Yo respeto mucho a la comunidad judía, tengo muy buenos amigos en la comunidad judía, Marcos Shabot, lo conozco desde hace 20 años. Lo conocí en casa de Isaac Saba que era mi amigo y de muchos de la comunidad judía,... gente buena, pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga tenga una especie de ‘patente de corso’”

AMLO

El publicista y cineasta escribió una carta que publicó en un periódico de circulación nacional, en esta insiste en no entender por qué AMLO lo llama “hitleriano” y sobre todo porque Claudia Sheinbaum, su favorita, pertenece a esa comunidad.

También aclara que no es adversario o enemigo, sino oposición y le echa en cara temas como la seguridad en el país.

Andrés Roemer y Carlos Alazraki, miembros de la comunidad judía