El Volcán Popocatépetl sigue con actividad hoy 21 de mayo: El nivel de alerta pasó a Amarillo Fase 3 y la caída de ceniza podría llegar hasta el estado de Veracruz.

Durante la madrugada de este domingo 21 de mayo, las explosiones del Volcán Popocatépetl continuaron y autoridades reforzaron las labores de monitoreo.

Habitantes de Puebla han compartido fotos en redes sociales de la caída de ceniza, misma que ha ido en aumento por la constante actividad del Volcán Popocatépetl.

A las 23:31 horas, según el último reporte de Protección Civil, el Volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente.

Tras estos hechos, autoridades de la entidad poblana informaron la suspensión de clases en 40 municipios para este próximo lunes 22 de mayo.

De acuerdo con un análisis realizado por un satélite, el Volcán Popocatépetl estaría formando un nuevo domo de lava, el cual, podría representar un riesgo para la población que se encuentre a las inmediaciones de la montaña.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que no existe caída de ceniza en la capital del país.

Mientras que Sergio Salomón Cespedes, gobernador de Puebla, compartió que la Fase 3 y las medidas preventivas no significan erupción en el Volcán Popocatépetl.

Amarillo Fase 3 del Volcán Popocatépetl no significa erupción; Sergio Salomón

En conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes aseguró que las medidas preventivas, como la activación de la Fase 3, no significa que exista riesgo de erupción.

Según explicó, tampoco significa la evacuación de centros poblaciones, pues se trata de una situación de alerta y no de alarma.

Asimismo, expuso que en caso de que la actividad demandara la evacuación de población “se hará saber con responsabilidad y prontitud.”

En tanto, mencionó que ordenó el ejercicio de coordinación institucional, buscando anticipación, prevención y confianza en la ciudadanía para evitar especulaciones.

Además, se indicó que al momento se han habilitado 30 albergues para recibir alrededor de 21 mil personas, quienes se vean afectados por la contingencia ambiental.

En tanto, José Antonio Martínez, secretario de salud de Puebla, dijo que las afectaciones por la ceniza no llega a dar un estado de gravedad, salvo en pacientes con morbilidades como:

  • asmáticos
  • tos crónica
  • problemas en vías respiratorias

Gobierno de Puebla comparte medidas preventivas por Fase 3 del Volcán Popocatépetl

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Puebla, se tienen en alerta a 500 militares que podrían desplazarse con una capacidad de transporte de 900 personas.

Los mismos cuentan con la capacidad de activar y administrar 6 albergues y establecer los comedores necesarios que podrían estar proporcionando alimentación caliente a 400 personas por albergue.

Además, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil de manera permanente en tanto dura la emergencia, y se tienen 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

De estas rutas, el Gobierno de Puebla de forma continúa trabaja en su conservación y mantenimiento, en donde se incluyen 53 caminos que abarcan 273 kilómetros.

Claudia Sheinbaum asegura que no existe caída de ceniza volcánica en la CDMX

A las 17:36 horas de hoy 21 de mayo, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no ha registrado caída de ceniza en el territorio capitalino.

No obstante, señaló que permanecen atentos y en constante monitoreo e interpretación de distintos modelos meteorológicos.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) indicó que la calidad del aire por partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) en el Valle de México seguirá siendo aceptable.

Asimismo, se mencionó que existe comunicación permanente entre los gobiernos de Puebla, CDMX y Estado de México para coordinar medidas preventivas.

Volcán Popocatépetl estaría formando un nuevo domo de lava

Cerca de las 16:00 horas, mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, SkyAlert informó que el satélite Terra, que avalúa la actividad volcánica del Popocatépetl, detectó que durante las últimas horas en el cráter se estaría formando un nuevo domo de lava.

Ello, luego de detectar una anomalía térmica (VRP), misma que alcanza una medición de 1215 MW.

Este evento puede representar un riesgo, toda vez que los fragmentos del domo salen proyectados a gran velocidad al momento de ocurrir una explosión como las que han ocurrido durante los últimos días.

Luego de instalarse la alerta en Amarillo Fase 3, las autoridades aumentaron el radio de exclusión al Volcán Popocatépetl a 12 kilómetros a la redonda.

Gobernador Sergio Salomón brindará videoconferencia de prensa tras el aumento del Semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, compartió un mensaje a la población luego del aumento del Semáforo de alerta volcánica este domingo a Amarillo Fase 3.

El mandatario instó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención compartidas por las autoridades, e indicó que pese a estar en Amarillo Fase 3, por el momento se mantiene el estado de alerta, pero sin llegar a estar en estado de alarma, por lo que no se contemplan evacuaciones hasta ahora.

Derivado de estos hechos, compartió que realizará una videoconferencia a las 18:00 horas en compañía del titular del Centro Nacional de Prevención de desastres (Cenapred), quien informará acerca de la actividad que presenta el volcán Popocatépetl.

Puebla suspende clases en 40 municipios tras aumento de actividad del Volcán Popocatépetl

Luego del cambio en el semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, las autoridades de Puebla informaron la decisión de suspender clases en 40 municipios de la entidad.

De acuerdo con el gobierno poblano, se implementaran bajo un formato de clases virtuales, y esto se realizará a partir de mañana lunes 21 de mayo y será hasta nuevo aviso.

Los municipios que se encuentran en el listado de suspensión de clases compartido por las autoridades educativas de Puebla, son los siguientes:

  1. Puebla capital
  2. Amozoc
  3. Acteopan
  4. Atlixco
  5. Atzitzihuacan
  6. Calpan
  7. Chiautzingo
  8. Cohuecan
  9. Coronango
  10. Cuautinchán
  11. Cuautlancingo
  12. Domingo Arenas
  13. Huaquechula
  14. Huehuetlán el Grande
  15. Huejotzingo
  16. Juan C. Bonilla
  17. Nealtican
  18. Ocoyucan
  19. San Andrés Cholula
  20. San Diego La Mesa Tochimiltzingo
  21. San Felipe Teotlalcingo
  22. San Gregorio Atzompa
  23. San Jerónimo Tecuanipan
  24. San Martín Texmelucan
  25. San Miguel Xoxtla
  26. San Nicolás de los Ranchos
  27. San Pedro Cholula
  28. San Salvador el Verde
  29. Santa Isabel Cholula
  30. Teopantlán
  31. Tepatlaxco de Hidalgo
  32. Tepemaxalco
  33. Tepeojuma
  34. Tepexco
  35. Tianguismanalco
  36. Tilapa
  37. Tlapanalá
  38. Tlaltenango
  39. Tochimilco
  40. Tzicatlacoyan

Asimismo, informaron que los parques que son administrados por el gobierno estatal continuarán cerrados como medida de prevención.

Protección Civil sube el nivel de alerta a Amarillo Fase 3; ceniza podría llegar hasta Veracruz

El domingo 21 de mayo, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) subieron el nivel de alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 del Volcán Popocatépetl debido a un aumento gradual de la actividad volcánica.

En conferencia de prensa, los expertos de la CNPC alertaron a la población acerca de la caída de ceniza, por lo que pidieron estar al pendiente de la información de las autoridades, también recomendaron:

  • Uso de pañuelos mojados o cubrebocas para proteger las vías respiratorias
  • Mantenerse en casa lo más posible
  • No usar pupilentes y en su lugar usar lentes con marco

Además mencionaron que la ceniza podrían caer en poblaciones cercanas, pero también podría caer hasta Veracruz.

Cierran aeropuerto de Puebla por caída de ceniza

Por su parte, debido a la caída de ceniza volcánica, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla, anunció su cierre de las 23:00 horas del sábado 20 de mayo, a las 07:00 horas del domingo.

Alertaron que para confirmar la reanudación de actividades realizarán una evaluación para ver la posibilidad de abrir las operaciones aéreas, información que está aún pendiente.

El aeropuerto además detalló que a las 07:15 horas del 21 de mayo tienen una llegada de un vuelo comercial, el cuál es posible que no llegue pero que en el transcurso de la mañana se irá informando.

Erupción estromboliana del Volcán Popocatépetl

Para las 6 de la mañana de este domingo 21 de mayo, el Volcán Popocatépetl seguía con su segundo episodio de erupción estromboliana, con lo que suman más de 15 horas desde que inició.

Además, los vientos continúan dispersando la ceniza hacia Puebla dejando una capa visible en las calles y el cielo con tono gris, así como los reportes de habitantes de la importante caída de ceniza.

SkyAlert recordó que la ceniza volcánica se debe barrer y depositar en bolsas para evitar que tape el drenaje durante lluvias.

Protección Civil informará sobre actividad del Volcán Popocatépetl

Para este domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ofrecerá un informe sobre la actividad reciente del Volcán Popocatépetl.

Será la coordinadora Laura Velázquez, en una conferencia de prensa, quién detalle lo ocurrido con el volcán, a las 11 de la mañana.

La fuerte caída de ceniza en Puebla se ha registrado en Cuautlancingo, Atlixco, Ocoyucan, Nealtican y Momoxpan, aunque durante el 20 de mayo, también se reportó en zonas del Estado de México y la CDMX.

Las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica son:

  • Tapar depósitos de agua
  • Proteger nariz y boca en exteriores
  • Cerrar puertas y ventanas
  • No realizar ejercicio al aire libre
  • No dejar alimentos a la intemperie
  • Cubrir coladeras
  • Mantenerse informado en canales oficiales
  • Limpiar ojos y garganta
  • Evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Permanecer lo más posible en interiores
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios