México.- Diputados del PRD demandaron la creación de una comisión especial para investigar la actuación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en cuanto al manejo de la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, pidió la creación de una Comisión Especial en dicho recinto legislativo.

“Que investigue la actuación de Hugo López-Gatell, los recursos que destinaron, las acciones para contener la pandemia y las cifras reales de contagios y decesos porque las y los mexicanos tenemos derecho a la verdad.”

Verónica Juárez Piña

La diputada Verónica Juárez Piña informó que su bancada presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que se investigue a Hugo López-Gatell.

Lo acusan de soslayar indicadores internacionales como los índices de positividad, letalidad del virus, fallecimientos y contagios totales y diarios, para dar a la población una sensación de falsa seguridad.

Comunicado del PRD

Conferencias de Covid-19 fueron estrategia de manipulación: PRD

La coordinadora del PRD acusó que la forma en la que Hugo López-Gatell realizó las conferencias sobre el manejo de la pandemia fue con “manipulación, irresponsabilidad e insensibilidad”.

“No fue un ejercicio de transparencia sino una estrategia de desinformación y manipulación con fines políticos para ocultar el verdadero impacto de la crisis sanitaria previo a las elecciones”.

Verónica Juárez Piña

Verónica Juárez Piña refirió que el subsecretario López-Gatell no actuó como científico, “sino como mercenario al servicio del presidente” AMLO porque no atendió las recomendaciones de la OMS.

“Y de manera irresponsable, Gatell fue cómplice de estas decisiones al no respaldar el uso de cubrebocas, ocultar las cifras reales, sumarse a las descalificaciones contra quienes advertían que la política no era correcta y no decirle a López Obrador que se estaba equivocando”.

Verónica Juárez Piña

La diputada del PRD dijo que las acciones de Hugo López-Gatell tuvieron “graves consecuencias pues de haber actuado más rápido”, se habrían evitado “miles de muertos”.

Verónica Juárez Piña

Hugo López-Gatell tiene que ir a la cárcel: PRD

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció que el subsecretario Hugo López-Gatell nunca tuvo responsabilidad y sensibilidad para combatir la pandemia.

“A la cárcel se tiene que ir por su incompetencia y el presidente debe reconocer que se ha equivocado, las malas decisiones están costando la vida de miles de familias, ahí su grado de insensibilidad y de irresponsabilidad”.

Jesús Zambrano

Jesús Zambrano dijo que pese a las cifras oficiales, AMLO sigue diciendo que han enfrentado bien la pandemia de coronavirus y que López-Gatell es un funcionario ejemplar.

También sancionó que el subsecretario celebrara el final de las conferencias sobre la pandemia; “¿qué se puede celebrar? Ayer acumulamos un total de 229 mil 821 muertes”.

El presidente del PRD expresó que la despedida fue un montaje y que al gobierno “no le importa trabajar por el país”, sino “crear actos mediáticos para tapar su criminalidad e irresponsabilidad”.