México. – Pacientes con VIH denunciaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay escasez de medicamentos antirretrovirales y les recetaron fármacos no prescritos.

Este 18 de agosto, activistas de la organización VIHve Libre se manifestaron en una sede del IMSS para denunciar escases de medicamentos para tratar el VIH.

Denuncian que pacientes con VIH están en riesgo

Alaín Pinzón, fundador de la organización VIHve Libre, denunció que los pacientes con VIH están en riesgo por la escasez de medicamentos.

Además, a los pacientes con VIH se les está recentando un medicamento no prescrito en la guía de manejo de antirretroviral del entro Nacional para la Prevención y el Control del VIH.

En un comunicado, la organización VIHve Libre denunció que en los últimos días a pacientes con VIH del IMSS se les ha recetado el antirretroviral Delstrigo, como un tratamiento inicial.

Según Alaín Pinzón, el antirretroviral Delstrigo no forma parte de las recomendaciones para pacientes con VIH que inician el tratamiento del Censida.

“Se trata de un esquema alternativo que, como ustedes saben, puede usarse pero no ha sido contemplado en la última compra de antirretrovirales”

VIHve Libre

Recetan medicamentos para trata el VIH que no está prescritos

El colectivo de pacientes con VIH denunció que en el Centro Médico Nacional de La Raza se están modificando directrices para estandarizar los criterios de inicio de tratamiento, sin justificar.

Además, señalaron que tienen registro de 2 casos de pacientes con VIH en los que se les modificó el tratamiento de manera injustificada.

Y aunque les receten el antirretroviral Delstrigo, éste no se encuentra en las farmacias del Centro Médico del IMSS de La Raza, donde lo declaran como inexistente.

En los casos que los pacientes han recibido el antirretroviral Delstrigo, dos veces más caro que le medicamento normal, el médico es quien se los proporciona de manera directa.

Piden que se investigue prescripción del medicamento contra el VIH

Ante las irregularidades, los pacientes con VIH exigen que se haga una revisión de la prescripción del antirretroviral Delstrigo en el Centro Médico del IMSS de La Raza.

El colectivo lamentó que las personas con VIH se enfrenten a la incertidumbre de la atención médica o corran el riesgo de no poder adquirir el antirretroviral Delstrigo.