3 de agosto de 2021 | 15:48
CDMX

Personas con VIH no son criminalizadas, aclara la FGJ

La Fiscalía de la CDMX se unió a la molestia de quienes acusan criminalización contra un hombre detenido por peligro de contagio
Protesta contra la discriminación de personas con VIH
Compartir en

México.- La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) descartó que con la detención de un hombre acusado del delito de peligro de contagio, se criminalice a las personas con VIH.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX aseguró que actuó bajo las normas legales establecidas y su labor es procurar justicia para todos.

Reiteró su respeto hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH.

Fiscalía de CDMX comparte molestia con protestas

La Fiscalía de la CDMX dijo que comparte el sentir de quienes mostraron su molestia por presunta discriminación a personas con BIH, y se adhirió al descontento, pero refirió que se procedió en defensa de la denunciante.

Lo anterior sucede luego de que el 3 de junio, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a un hombre acusado del delito de peligro de contagio.

Las investigaciones refieren que en 2019, la denunciante detectó que el detenido tomaba medicamentos para tratar una enfermedad transmisible, que sería el VIH.

Sin embargo, la denunciante señaló que el individuo no le había comunicado que tenía la enfermedad en cuestión y por riesgo de ser infectada del padecimiento transmisible, presentó la denuncia.

Acusan criminalización de persona con VIH

Tras la detención del hombre, activistas, integrantes de organizaciones civiles y personas que viven con VIH, denunciaron criminalización por parte de la Fiscalía.

“Ninguna persona que vive con VIH puede ser criminalizada. Si detuvieron a una persona por una denuncia, de peligro de contagio todas estamos expuestas. No retrocederemos en la lucha contra los estigmas que existen y que son oficiales en esta Ciudad”.

Alaín Pinzón

Alaín Pinzón, del programa VIHve Libre, acusó que con la detención del hombre se criminaliza y que vivir con VIH no es ningún delito.

El activista Axel Bautista explicó que criminalizar la transmisión del VIH es un obstáculo para la prevención y el diagnóstico oportuno; y responsabilizó al Estado por negligencia respecto al tema.

También dijeron que es necesario revisar y modificar la legislación que discrimine el estatus serológico de VIH, o de cualquier condición que afecte la dignidad de las personas.

Fiscalía resolvió una orden de aprehensión

En el comunicado, la Fiscalía aclaró que no pretende criminalizar a ninguna persona y que su Policía de Investigación sólo cumplimentó una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control.

“Aun cuando la Fiscalía no crea leyes, está obligada a acatarlas para procurar justicia sin distingo, por lo que amparados en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, se actuó ajustado a ese precepto”.

Fiscalía de CDMX

Y aunque reconocieron las recomendaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida, reiteraron que actúan bajo las normas legales establecidas, y procura justicia para todos.