La Cámara de Senadores analiza realizar un periodo extraordinario para discutir las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero.

Pero no fuera la jornada de 40 horas porque no se ha establecido cuándo se discutirá este dictamen pese a las protestas para su aprobación.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores, consideró que el Congreso de la Unión tiene tiempo “de sobra” para analizar las reformas de AMLO.

Cámara de Senadores analiza periodo extraordinario para reformas de AMLO

Durante una entrevista con diversos medios de comunicación este martes 20 de febrero de 2024, la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que el Congreso de la Unión tiene tiempo suficiente para analizar las reformas de AMLO.

Para esto, se podría realizar un periodo extraordinario para discutir las reformas de AMLO entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores.

La legisladora agregó que se llevarán a cabo mesas de discusión en conjunto con la Cámara de Diputados para el análisis de las reformas de AMLO.

Además, la presidenta de la Cámara de Senadores agregó que solo algunas de las reformas propuestas por el presidente transitarán, mientras que otras no.

Si hay voluntad de todos los grupos parlamentarios, siempre existe la posibilidad de ampliar un periodo extraordinario, con la mayoría calificada más allá del periodo ordinario, tenemos tiempo suficiente para que muchas de estas reformas puedan discutirse con el tiempo que se requiere.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores

¿Y la jornada de 40 horas semanales? Bien, gracias

En diciembre del 2023, el diputado Ignacio Mier, quien es coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la jornada laboral de 40 horas se votará en marzo del 2024.

Esta reforma busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de los trabajadores, lo que significa que se tendrán dos días de descanso obligatorio.

Cabe destacar que en el paquete de reformas de AMLO, no se incluyó ninguna sobre la reducción de la jornada laboral.

No obstante, antes de que se termine esta legislatura tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, se prometió que la jornada de 40 horas semanales será aprobada.