Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas, murió la mañana del 13 de julio, informó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

El exguerrillero murió a los 69 años en una operación de alto riesgo que tuve que realizarse por una hemorragia interna.

Desde redes sociales, el Comité 68 lamentó la muerte de El Guaymas y recordó que fue miembro de

  • Frente Estudiantil Revolucionario
  • Liga Comunista 23 de septiembre

“Pena convertida en gloria, Amanecer extenido. Para la patria de un amigo que nos devolvió la risa,no hay adiós definitivo, ni finales de cenizas. ¡En la lucha nos veremos! ¡Hasta siempre camarada!”

Comité 68

Comité 68: El Guaymas sufrió persecución y tortura

El comité 86 recordó que Mario Álvaro Cartagena López, El Guaymas, sufrió de la persecución, tortura y desaparición forzada por parte del Estado Mexicano.

“En más de una ocasión burló la muerte. En la memoria de resistencia y rebeldía del pueblo se le reconoce ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, en Jalisco”

Comité 68

Asimismo, recordó que El Guaymas siempre estuvo comprometido con las luchas del pueblo mexicano, así como su compromiso por las iniciativas revolucionarias de liberación.

Resaltó su solidaridad con las “causas justas” y el apoyo a los movimientos

  • Obreros
  • Estudiantiles y
  • De familias víctimas de violencia

El Guaymas se comprometió con el alzamiento Zapatista: Comité 68

El Comité 68 aseguró que El Guaymas se comprometió por completo con el alzamiento zapatista de 1994 y recordó que iba a todas partes “con su par de muletas”.

El Guaymas buscaba “barrer con todas las injusticias”, con su compromiso, testimonio y voluntad.

Sus compañeros del Comité 68, donde participó activamente durante sus últimos años recordaron con cariño

“sus bromas, cantos y alegría, junto al amor profundo con el que vivió la lucha”

Comité 68

Asimismo, aseguró que “las secuelas de la violencia del Estado” hicieron mella en su cuerpo que lo llevaron a requerir una cirugía de la que no salió con vida.

Además afirmó que horas antes de ser internado, El Guaymas se manifestó frente a la embajada de Cuba en apoyo ala revolución “y contra la agresión imperialista”.

“Y como el Guaymas gritó en más de una ocasión, junto con sus camaradas revolucionarios, ¡La lucha sigue! ¡Y en la lucha nos veremos!”

Comité 68

Lamentan muerte de El Guaymas

Desde redes sociales, varias personalidades de la política lamentaron la muerte de El Guaymas.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, lamentó la muerte de Mario Álvaro Cartagena López a quien calificó como un luchador incansable.

“Lamento el fallecimiento de mi amigo y compañero Mario Cartagena “El Guaymas”, luchador incansable e integrante del comité 68. Dejas un legado en la defensa de los DDHH en contra de la represión y por la memoria que es ejemplo para quienes hoy y mañana trabajen por la justicia”

Jesús Ramírez Cuevas

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña envió toda su solidaridad a la familia y amigos de El Guaymas. y aseguró que le dolió enterarse de su muerte.

“Me entero con mucha pena, que hace unos días murió Mario Cartagena, mejor conocido como el Guaymas. Guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien fue el primer desaparecido y preso político que Rosario Ibarra logró rescatar vivo, del régimen. Toda mi solidaridad…”

Gerardo Fernández Noroña