El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que al Instituto Nacional Electoral (INE) sí le alcanza con mil 500 millones de pesos para realizar la revocación de mandato.

En entrevista para Así las cosas, el dirigente de Morena dijo que, de acuerdo con la realización de la consulta popular de agosto pasado, no se requieren más de 3 mil millones de pesos para la revocación.

Además, calificó como muy grave “lo que se atrevieron a hacer” los consejeros del INE porque suspende los derechos políticos de la población.

“Es un asunto bastante grave lo que se atrevieron a hacer estos consejeros y consejeras porque se trata nada más y nada menos de la restricción o suspensión de un derecho político”

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Consulta popular instaló un tercio de las casillas con 500 millones de pesos: Morena

El dirigente de Morena recordó que el INE instaló un tercio de las más de 161 casillas para la consulta popular para juzgar a expresidentes con 500 millones de pesos.

Esto quiere decir, según Delgado, que solo requieren de mil 500 millones de pesos son más que suficiente para realizar la revocación de mandato como manda la ley.

Por ello, cuestionó las razones por las que el órgano electoral pospuso el ejercicio electoral y aseguró que el INE no quiere llevar a cabo la revocación de mandato y el presupuesto es sólo un pretexto.

“Ni siquiera les cuadran las cuentas…pero quiero recordar que el primero de agosto pasado ya tuvimos una consulta popular y tuvo una actitud muy distinta el INE. Ahí el INE dijo: tenemos 500 millones de pesos y con esos 500 millones podemos instalar un tercio de las casillas”

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Además, resaltó que el INE aseguró que puede “ahorrar” justo los mil 500 millones de pesos con sus recortes, por lo que aseveró que sólo se trata de un problema de fondo que no coincide con el derecho del pueblo de México.

Asimismo, dijo que si se tratara de una situación de falta de recursos se analizaría, pero no es éste el caso, aseveró.

Morena promoverá una queja ante el Tribunal  Electoral por suspensión de la revocación de mandato

Por otra parte, Morena anunció que promoverá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la suspensión de la revocación de mandato.

“Esperemos que la Corte termine corrigiendo el absurdo que está cometiendo el INE y los obligue a actuar con responsabilidad”

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Asimismo, dijo que Morena espera que se realice la revocación de mandato en abril de 2022 cómo se tenía previsto, pero resaltó que es una decisión que depende de “la actitud y responsabilidad” de los consejeros.

Morena presentará la queja ante el Tribunal Electoral entre el 20 y el 22 de diciembre, medida con la que esperan que no se retrase la consulta.