Margarita Zavala, diputada federal y aspirante a la presidencia en las elecciones de 2024, dijo que tanto en la política como en la economía, las mujeres deben abrir oportunidades, “a veces a patadas”, y permanecer ahí.

Durante su participación en el foro “Las mujeres en el corazón de la economía mexicana”, realizado por Industria Mexicana de Coca-Cola, Margarita Zavala compartió los retos que ha enfrentado en su camino en la política mexicana.

Y recordó que para las elecciones de 2018, como ningún partido político propuso a una mujer para la presidencia, ella “a patadas” se metió en la contienda como candidata independiente.

“Yo me he abierto varias oportunidades, unas en silencio y otras a patadas como cuando fui candidata independiente porque no era posible que ningún partido político propusiera a una mujer. Hay que tener esas oportunidades y permanecer ahí, visibles”.

Margarita Zavala

Vale recordar que Margarita Zavala fue candidata a la presidencia en las elecciones de 2018, sin embargo, en mayo de ese año, la actual diputada federal renunció a su candidatura:

“Retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, dijo en ese momento.

Margarita Zavala en el foro organizado por la Industria Mexicana de Coca Cola

Margarita Zavala dice que entre mujeres hay que apoyarse

La aspirante a la presidencia, Margarita Zavala, aseguró que el apoyo entre mujeres es importante para abarcar más espacios en todos los sectores de la sociedad, desde las comunidades hasta la política.

“Una vez dentro de estos espacios, tenemos que ayudar a otras mujeres a entrar. En la política sucede que como mujeres hemos logrado avances importantes porque nos juntamos con las de la oposición para concretar acciones afirmativas, la solidaridad, la sororidad entre nosotras”.

Margarita Zavala

Margarita Zavala aseguró que fue a partir del ingreso de las mujeres a la política que temas como el medio ambiente, personas con discapacidad, psicología social, salud mental y de familia comenzaron a atenderse.

Y destacó la necesidad de apoyarse entre mujeres en el sector privado y abrir oportunidades, pues contrario a la política, enfrentan en solitario la discriminación.

“Una mujer en el sector privado va entrando sola, por eso es importante trabajar juntas, tanto en la política como en el sector privado y social”, dijo al señalar la importancia del desarrollo de las mujeres para cambiar la realidad del país.

Inicio de la campaña "El Amor Multiplica"

Inicia campaña “El Amor Multiplica”

Este lunes 4 de julio de 2022, Industria Mexicana de Coca-Cola dio inicio a su campaña “El Amor Multiplica”, que consiste en una serie de murales urbanos y foros sobre el papel de las mujeres, el reciclaje, el uso responsable del agua y las comunidades.

El primer mural interactivo de esta campaña fue pintado por el artista Veneno Ríos frente a la Cineteca Nacional en la comunidad de Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Según la misma artista, el mural busca hacer conciencia del uso responsable del agua y el empoderamiento económico de las mujeres, el talento femenino, el desarrollo de comunidades y reciclaje.

“El mural significa para Xoco que el amor es un motor que une y transforma. Que hay que unir esfuerzos y transformar el lugar donde vivimos con rehabilitación de espacios públicos. Manda un mensaje de unión con la comunidad, transformar para impactar de manera positiva y ser agentes de cambio”.

Vecino de Xoco

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que con este mural lo que intentan es transmitir mensajes de amor en un momento “tan complicado del país, tan polarizado”.

Señaló que son estas acciones las que simbolizan demasiado y no cuestan, y que es importante hacer un trabajo en equipo, entre gobierno, iniciativa privada, comunidad y artistas.

Mural "El Amor Multiplica"

Margarita Zavala es segunda en las preferencia del voto para la oposición

Margarita Zavala es una de las favoritas para competir por la presidencia de México en 2024 por parte de la oposición.

De acuerdo con el tracking diario de SDPnoticias de este 4 de julio, Margarita Zavala va segunda en las preferencias del voto con el 12.5 por ciento, solo detrás de Ricardo Anaya, también del PAN, con el 18 por ciento de la intención.

Muy cerca de Margarita Zavala se encuentra Enrique de la Madrid que acumula 11.2 por ciento de las preferencias de los votantes.