Es bien sabido que el presidente Luis Echeverría (1922- 2022) desde 1970 hasta 1976 se convirtió en una figura represora en contra de los estudiantes. Prohibiendo el rock y distintas manifestaciones culturales fue que el expresidente impuso medidas drásticas para “salvar a México”. Así nacieron los hoyos funky.

La prohibición del rock comenzó desde el conocido ‘Festival Rock y Ruedas de Avándaro’ llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971, el conocido Woodstock mexicano llamó la atención por ser un festival ,donde los 10 mejores grupos de rock mexicano se presentaron.

Aunque los jóvenes solo se quitaban la ropa y se generó un poco de desorden, para los ojos del gobierno fue símbolo de que el rock debía ser prohibido en los grandes y pequeños escenarios.

Así fue como las notas del festival de arándano anunciaban lo que había suscitado, con textos alarmistas. De alguna forma el mensaje fue llevado hasta los oídos de Luis Echeverría y fue así que se comenzó una persecución en contra del rock mexicano.

Luis Echeverría vería con malos ojos al este tipo de movimiento musical, pues las letras hablaban de drogas y de las relaciones sexuales. Artistas como ‘Peace and Love’ hablaban de temas que eran un tabú en aquel entonces:

Posteriormente los hoyos funky nacieron como una forma de anarquía para ir en contra del gobierno de México

Festival de Avándaro

Los hoyos funky como forma de rebelión.

Cabe aclarar que Luis Echeverría debido al Halconazo, sucedido el 10 de junio de 1971, comenzaría a tomar cartas en el asunto en contra de los jóvenes, empezando por prohibir el rock mexicano y a partir de ‘Festival Rock y Ruedas de Avándaro’ solo surgió como excusa para prohibir la música.

A partir de 1973 fue que Luis Echeverría prohibió los conciertos de rock en clubes y escenarios. También se penalizó a las estaciones de radio que transmitían rock en español.

A tal punto llegó el rock en México que a los asistentes y organizadores se les llamó “traidores a la patria”, como lo describe la investigación de Rublí. Sin embargo esto no mermó en el ánimo de los amantes de la música, pues ellos mismos crearon lugares para poder bailar a su gusto.

En Nezahualcóyotl fue donde se crearon más hoyos funky y donde vieron nacer a artistas como ‘El Tri’.

Fue así que tras la prohibición del rock, por parte de Luis Echeverría, comienzan a surgir lugares clandestinos y cualquier taller o lugar vacío servía para ir a bailar los ritmos prohibidos.

De hecho, Alex Lora, vocalista del Tri, mencionó que así fue como se crearon los hoyos funky como una forma de rock “callejero y contestario”, de forma en que en esos lugares los jóvenes podrían expresarse como quisieran.

En los hoyos funky los asistentes entraban y salían de acuerdo a sus preferencias musicales o si incluso no les gustaba el lugar se podían pasar a otro sin problema alguno. Algunos describen que en ese lugar el calor era de lo peor.

Al término del gobierno de Luis Echeverría (1976) los hoyos funky siguieron, pero no fue sino hasta los años 80 que comenzaron a extinguirse. Esto de acuerdo con una investigación de ‘distintaslatitudes.net’

Con información de ‘Nación 3, 2, 1′ y ‘Rumbo Perdido’