Una nueva investigación multidisciplinaria sugiere que el cannabis se domesticó en China hace unos 12 mil años, por primera vez.

El cannabis es una de las plantas más famosas ante sus efectos recreativos, pero también medicinales en casos especiales.

Y, de acuerdo a una nueva investigación hecha en la Universidad de Lausana en Suiza y publicada en Science Advance, el cannabis habría sido domesticado en China.

La investigación consistió en revisar genomas de 110 plantas de cannabis en todo el mundo en donde se pudo aparentemente, determinar el momento y origen de su domesticación.

“Nuestra datación genómica sugiere que los primeros ancestros domesticados de los tipos de cáñamo y droga divergieron del cannabis basal hace unos 12 mil años, lo que indica que la especie ya había sido domesticada a principios del Neolítico”

Investigación
Cannabis

El cannabis se usaba para tejidos y uso medicinal

De acuerdo a Luca Fumagalli de la Universidad de Lausana Suiza, cree que que el cannabis se utilizaba hace 12 mil años para obtener tejido, fibra, aceite y por sus usos medicinales y psicotrópicos.

El estudio sugiere que solo hace 4 mil años, los agricultores comenzaron a criar distintas cepas del cannabis para este tipo de producción.

El estudio y selección de las diferentes especies de cannabis dio como resultado plantas de cáñamo altas y sin ramas, con mas fibra en el tallo principal.

Asimismo, las cultivadas para fármacos son plantas mas cortas y bien ramificadas, con flores lo que maximiza su producción de resina.

Cannabis

Estudios sugieren que el origen del cannabis está en Asia

Varias fuentes también han sugerido que, el origen del cannabis se remonta a Asia Central debido a que muchas cepas silvestres crecen en la región.

Además de que también se da fácilmente al noroeste de China, de donde se detectó la datación genómica de hace 12 mil años.

Esta evidencia del cannabis cultivado hace 12 mil años encaja con la evidencia arqueológica, incluida la cerámica con marcas de cordones de cáñamo de la época.

Con información de New Scientist.