Debido al aumento de casos en niños por hepatitis aguda infantil en México, es de preguntarse si la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá clases presenciales en junio como medida preventiva.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se han detectado 650 casos de hepatitis aguda infantil, con una mayor relevancia en el continente europeo.

Pese a que el punto fuerte de la enfermedad se concentra en Europa, con el 58 por ciento de los casos, México ha registrado hasta el momento 21 casos de hepatitis aguda infantil, los primeros encontrados en Nuevo León desde el pasado 12 de mayo.

Además, se sospecha que tres muertes podrían estar relacionadas a la enfermedad por hepatitis aguda infantil. Se trata de dos niños de 3 años y un bebé de 6 meses, de los estados de Hidalgo, CDMX y Nayarit respectivamente.

[object Object]

¿La SEP suspenderá clases presenciales?

Ante las dudas que ha generado la enfermedad por hepatitis aguda infantil, se encuentra la pregunta sobre si la SEP suspenderá las clases presenciales en escuelas. Ante esto, la SEP se pronunció al respecto para mitigar las dudas.

Fue la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, quien informó que tanto la SEP como la Secretaría de Salud, trabajan para establecer las medidas de higiene pertinentes frente a los brotes por hepatitis aguda infantil.

Dijo que estos protocolos de higiene como parte del regreso a clases se están compartiendo a través de las plataformas y distribuyéndose por medio de las Secretarías en los Estados tanto por la hepatitis aguda infantil como por el Covid-19.

Por esto, la presidenta de la Comisión de Educación reveló que hasta el momento no se tiene previsto suspender las clases presenciales y espera que no se tenga que llegar a eso.

“Que no tengamos que llegar a alguna situación de mayor contagio en las escuelas que ameriten otro tipo de situaciones legislativas o como por parte de otra Secretaría”, dijo Flora Tania Cruz.

Las fases de aprendizaje desaparecerán grados escolares con el fin de mejorar desarrollo de alumnos.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis aguda infantil es una enfermedad que causa inflamación en el hígado. Generalmente es causada por los tipos de virus A, B, C, D, y E; no obstante la hepatitis aguda infantil es “una rara enfermedad”.

Esto debido a que ninguno de los cinco tipos de virus antes mencionados causan dicha enfermedad, y aunque aún no se sabe con certeza qué lo causa, se sospecha que la causa sea el adenovirus 41.

Los síntomas por hepatitis aguda infantil son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolor muscular y abdominal
  • Ictericia (piel y ojos amarillos)
Niño con hepatitis infantil aguda

Con información de Noticieros Televisa.