30 de abril de 2024 | 12:35 a.m.
México

    La seguridad no se trata de rimar abrazos con balazos: senadora Indira Kempis

    Indira Kempis criticó que siguen existiendo las violaciones a los derechos humanos y la apuesta por la militarización del país.
    Compartir en

    México. – Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que el gobierno actual carece de estrategia de seguridad y dijo que no se trata de “rimar abrazos con balazos”.

    Este 21 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante el Senado de la República.

    En su intervención, Indira Kempis, senadora por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, criticó la estrategia de seguridad del presidente AMLO de “abrazos, no balazos”.

    “Esto no es poesía, esto es realidad, no se trata de rimar abrazos con balazos, se trata de tener estrategia, eficiencia y dignidad para buscar la paz”

    Indira Kempis, senadora por Nuevo León de Movimiento Ciudadano

    Indira Kempis critica la militarización para la seguridad

    Indira Kempis criticó que Rosa Icela Rodríguez sólo diera cifras de supuestos logros en materia de seguridad y destacó la militarización del país con la Guardia Nacional.

    “Hoy vemos a los militares en todas las instituciones, deberíamos cuestionarnos esto con frecuencia en un país donde tenemos una lamentable historia y tradición de tener estos abusos de la fuerza pública”

    Indira Kempis, senadora por Nuevo León de Movimiento Ciudadano

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en un año más de 359 quejas en contra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a derechos humanos.

    Mientras la Guardia Nacional acumuló 451 quejas, apuntó la senadora Indira Kempis.

    Senadora enlista fallas en estrategia de seguridad

    La senadora Indria Kempis mencionó 5 puntos para subrayar la fallida estrategia de seguridad del gobierno de México:

    • No hay una estrategia integral contra la atención de las violencias contra las mujeres, dado que se han registrado más de 8 mil feminicidios por año, en lo que va del sexenio.
    • El presidente AMLO miente cuando dice que se acabaron las torturas, represiones y violaciones a los derechos humanos, pues hay registros de quejas ante la CNDH
    • Hay 523 mil niñas y niños viviendo en las prisiones con sus madres, por lo cual, Movimiento Ciudadano propone el derecho a la reinserción
    • El presidente AMLO le apuesta a la militarización del país
    • En las desapariciones forzadas, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas ha sido fallida