30 de abril de 2024 | 01:01 a.m.
México

INE: recabar firmas de apoyo a revocación de mandato por app es para evitar fraude

Ciro Murayama dijo que la firma que más frecuente que se encuentran para las consultas o apoyos a candidatos es la de Edmundo Jacobo Molina, el secretario ejecutivo del INE, cuya firma aparece en la parte trasera de todas las credenciales de elector
Compartir en

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo que es importante recabar las firmas de apoyo a la revocación de mandato por la app para evitar fraudes.

Ciro Murayama dijo en entrevista para Así las cosas de W Radio, que hay poco tiempo para procesar los millones de firmas en papel y determinar si son reales o apócrifas.

Además, compartió que procesar millones de firmas, capturarlas, el papel, ver que esté bien escrita la clave de elector y demás te lleva semanas, pero esta no es la razón más importante para recabarlas mediante la app.

El consejero del INE aseguró que en otros procesos electorales se ha visto una “mala conducta” por parte de los partidos, quienes entregan firmas correspondientes a fraude y suplantación.

“En el pasado ya hemos tenido la experiencia de que, cuando te entregan en papel firmas, hay mucho fraude, mucha suplantación. ¿por qué? Porque los partidos han tenido durante años acceso a los estados nominales y suele haber muy malas conductas en las cuales, teniendo estos cuadernillos que repartimos cada elección para que ellos vigilen en las casillas… lo que hacen es vaciar esa información en cualquier papel y te dan cajas y cajas, toneladas de papel con nombres, con datos que no corresponden a la voluntad de la gente”

Ciro Murayama, consejero del INE

Morena pidió que se modificaran los lineamientos del ejercicio de revocación de mandato para que se permitiera juntar firmas en todo el país en formato físico, es decir en papel.

Sin embargo, Morena se había pronunciado en años anteriores a favor del uso de la app para evitar que llegaran a candidaturas personas que no contaban con el apoyo real, recordó Murayama.

INE ha descubierto irregularidades con firmas en papel, app evita los fraudes

Por otra parte, el consejero Murayama dijo que el INE ha realizado muestreos que señalan que muchas personas que presuntamente firmaron por apoyar una consulta, ni siquiera estaban enterados de esta.

“Por ejemplo, con las consultas populares que se impulsaron en 2015, entre el 30 y 40% de las firmas era de gente dijo ‘yo jamás firmé para eso, no es cierto’”

Ciro Murayama, consejero del INE

Ante esto, el Instituto Electoral sacó la aplicación Apoyo Ciudadano, que comenzó a utilizar en 2017 para la recolección de firmas para personajes que buscaron ser candidatos a la presidencia como:

  • Jaime Rodríguez, EL Bronco
  • Margarita Zavala

Ciro Murayama dijo que la app permitió detectar de manera pronta que, hasta el 85% de las firmas entregadas eran apócrifas.

“(La aplicación) nos permitió detectar en algunos casos hasta el 85% de apoyos que eran apócrifos, que eran totalmente falsos”

Ciro Murayama, consejero del INE

El consejero compartió que la app se utilizó también para la constitución de nuevos partidos, donde también se pudo separar “la paja del trigo”, es decir, identificar cuales eran apoyos verdaderos y cuáles no.

Ciro Murayama resaltó que una de las firmas más repetidas en los apoyos apócrifos que han detectado desde el INE, de hecho, pertenece al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Esto porque su firma aparece en cada credencial de elector expedida por el Instituto Electoral.

“El nivel de trampa que nos encontramos en las consultas. ¿Saben cual fue la firma más frecuente que tuvimos, decenas de miles de firmas? la de Edmundo Jacobo nuestro secretario ejecutivo, quien es quien firma la credencial de elector por detrás. Hay tanta trampa que lo que hacían era poner la firma y decía Edmundo Jacobo”

Ciro Murayama, consejero del INE

¿Cómo funciona la app del INE para recabar firmas?

La app del INE para recabar firmas pide la captura en imagen de la credencial de elector por anverso y reverso, así como la captura de una foto del elector vivo.

Luego, el ciudadano que da su apoyo, debe firmar directamente en la app, lo que obliga a que la gente que apoya esté presente, lo que evita mayormente la suplantación de identidad.

“Es una medida de seguridad, de certeza para que no se esté usando los datos de la gente de manera fraudulenta”

Ciro Murayama, consejero del INE

Por otra parte, aseguró que el uso de la app no excluye de ninguna forma a quienes busquen apoyar con la captación de firmas, como argumentó Morena.

El consejero recordó que el Inegi dice que en México, el 75% tiene un teléfono celular y de éstos, el 90% tiene un smartphone, equipo necesario para usar la app.

Además, recordó que cualquier persona que quiera apoyar el ejercicio de la revocación de mandato también podrá hacerlo directamente en la página del INE.

Ciro Murayama también dijo que en las zonas marginadas del país sí se usará el papel como medio para la captación de firmas, pero en el resto del territorio deberá ser desde la plataforma móvil del INE.

¿Cuándo se recabarán las firmas de apoyo para la revocación de mandato?

El consejero del INE apuntó que las firmas de apoyo a la revocación de mandato se recabarán del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Sin embargo, el INE solo tiene menos de un mes para procesar y verificar todas las firmas recibidas para que, si se juntan las 2.7 millones, el 12 de enero emita la convocatoria de la revocación.

La verificación de estos datos es más ágil a través de la app gracias a que no hay necesidad de ingresar a mano datos importantes como la clave de elector.

Además, hace más fácil la detección de apoyos fraudulentos y por ello, es mas fácil desecharlos y hacer el conteo de las firmas reales a favor de la revocación de mandato.