México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que podrían no instalar 300 casillas en el país debido a la violencia, al crimen organizado y a los problemas sociales, durante las elecciones del 6 de junio.

Este 4 de junio, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General del INE, informó que en lugares como Aguililla, Michoacán, no se podrán instalar casillas, en declaraciones a medios.

“En Aguililla no es posible instalar casillas, eran si no me equivoco 3 casillas, e incluso los accesos carreteros están bloqueados. Entonces hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes (…) Ahí se decidió no exponer a nadie”

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General del INE

En Michoacán no se instalarán 93 casillas: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que en Aguililla hay un problema de violencia, pero no es responsabilidad del órgano electoral, sino de las autoridades de seguridad.

Además de las 3 casillas que no es instalarán en Aguililla, en Michoacán no se instalarán 93 casillas en zonas de comunidades indígenas purépechas.

En dichas zonas, las comunidades indígenas elegirán a sus autoridades con el mecanismo de usos y costumbres, señaló Edmundo Jacobo Molina.

No se instalarán casillas en algunas comunidades indígenas: INE

El funcionario del INE también aseguró que no se instalarán 100 casillas en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Dado que existen problemas sociales, en dicho municipio se anularán los comicios municipales, señaló el secretario ejecutivo del Consejo General del INE.

En San Mateo del Mar, Oaxaca tampoco se realizarán elecciones porque las comunidades indígenas pretenden regresar a sus usos y costumbres.

INE dice que las autoridades deben resolver los problemas de violencia

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las autoridades locales o federales son las que deben generar condiciones para solucionar los conflictos regionales por inseguridad.

Por lo cual, el INE no instalará “a fuerzas” las casillas en las zonas donde no se puede, para evitar conflictos.

Este viernes, también fue la presentación del Informe de Auditoria del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizada por la Universidad Autónoma de México (UAM).

Con información de La Jornada y Milenio