Los incidentes en el AICM que se han registrado de forma reciente, se deben a que la administración previa del SENEAM incurrió en constantes actos de corrupción, acusó el sindicato.

Así lo afirmó en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias.

De acuerdo con lo señalado por el secretario del sindicato, la administración previa del SENEAM se concentró en cuestiones totalmente ajenas a las relacionadas con la seguridad aérea.

AICM

Administración previa del SENEAM se concentró en favorecer a su familia y amigos, acusa el sindicato

En cambio, afirmó, la administración previa del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), realizó actos de corrupción que han derivado en los incidentes del AICM.

Al respecto, el representante del sindicato acusó que la administración del SENEAM que encabezaba Víctor Hernández, se concentró en favorecer a familia y amigos.

Debido a ello, afirmó, los directivos encargados de la seguridad aérea en el AICM, se olvidaron de sus responsabilidades poniendo en riesgo las operaciones aéreas.

“Está pasando que con la gestión de la administración anterior en SENEAM, se dejó a un lado la seguridad y les importó más otros conceptos para favorecer a su familia y amigos y lo único que dejó fuera de sus responsabilidades, fue la seguridad de las operaciones”

José Alfredo Covarrubias. Secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo

Al insistir en su crítica contra la administración previa del SENEAM, el secretario del sindicato apuntó que en el rediseño del espacio aéreo, dicha gestión omitió opiniones de expertos.

En ese sentido, acusó que la administración de Víctor Hernández no quiso escuchar las posturas de expertos en todas las áreas para proceder con el rediseño del espacio aéreo en el AICM.

Por el contrario, sentenció, la administración previa se dedicó a hacer presentaciones en las que se afirmaba que todo estaba bien y se prometía austeridad, eficiencia y seguridad de las operaciones.

“Únicamente invitaron a que presenciaran alguna presentaciones donde decían que todo estaba bien, muy bonitas, muchas rayas, muchas luces y prometieron que iban a ser eficientes, que iban a ahorrar combustibles, que iban a ser más seguras, que iban a reducir cargas de trabajo de pilotos y controladores y la realidad está ahí”

José Alfredo Covarrubias. Secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo

Sindicato pide a la gente tener confianza; afirman que solucionarán los problemas

Ante ello, Covarrubias resaltó que en su momento él se manifestó sobre las problemáticas que se podrían presentar en las operaciones del AICM, pero acusó, no le creyeron.

Sobre los recientes incidentes en el AICM, dijo que particularmente el del 7 de mayo, se registró por un error humano entre el personal de controladores del AICM.

Pese a ello, insistió en señalar que los incidentes y dificultades en el AICM se deben al relajamiento de protocolos que ocurrieron debido a la corrupción de la administración previa del SENEAM.

Sin embargo, garantizó que el personal ya se encuentra trabajando para poder encontrar una solución a los problemas, por lo cual pidió a la ciudadanía tener confianza.

“¿Cuál es el problema? El relajamiento de las decisiones, de los protocolos. Pero ya estamos trabajando, ya estamos reuniéndonos y vamos a sacar el problema, que tenga confianza la gente”

José Alfredo Covarrubias. Secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo