El gobernador de Tamaulipas. Francisco García Cabeza de Vaca, conservará su fuero hasta su último día, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la orden de aprehensión en su contra.

Fue por unanimidad que el ministro Juan Luis González de la Primera Sala de la SCJN, frenó la orden de aprehensión interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de aprehensión fue frenada al menos hasta que Francisco García Cabeza de Vaca culmine su mandato, que será el próximo mes de septiembre.

“Se declara la invalidez de la solicitud de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en este ejecutoria en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”.

SCJN
[object Object]

Francisco García Cabeza de Vaca tras conservación de fuero; “he demostrado mi inocencia, ahora sacudiré mi honra del lodo”

Tras conservar su fuero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca dijo que ha demostrado su inocencia, por lo cual, sacudirá su honra del lodo.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario compartió un video en el cual dijo que “siempre tuvo la razón”, lo anterior porque dice que siempre ha demostrado su inocencia, por lo cual, aseveró que ahora sacará su honra del lodo.

“Hubo persecución política en su contra de mi persona”: Francisco García Cabeza de Vaca

Y es que luego de la decisión de la Suprema Corte de la Nación, Francisco Cabeza de Vaca subrayó que, desde hace más de un año, hubo persecución política en su contra de su persona y su familia con fines electorales.

Sin embargo, señaló que, como “buen tamaulipeco”, no se doblegó frente al poderoso ni frente a la mentira.

Por lo cual, aplaudió la resolución del Máximo Tribunal y reconoce a las instituciones y a la separación de poderes.

Francisco García Cabeza de Vaca: desafuero provocado por legisladores de Morena

De acuerdo con Francisco García Cabeza de Vaca, el desafuero fue provocado por una mayoría facciosa en la Cámara de Diputados; es decir, por legisladores de Morena, los cuales querían sacar tajada política en los procesos electorales del 2021 y 2022.

Asimismo, enfatizó que intimidaron a un juez, el cual dice el gobernador, actúo por consigna pese a los elementos y la evidencia aportada que desmentía las denuncias en su contra.

Congreso de Tamaulipas determinará si aplica resolución de la SCJN

No obstante, pese a que la SCJN frenó la orden de aprehensión, será el Congreso de Tamaulipas quien determinará si esta decisión será aplicada.

Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca ha manifestado que la orden de aprehensión en su contra se giró por orden del presidente AMLO, por lo que acusó que fue con fines políticos.

¿De qué acusan a Francisco García Cabeza de Vaca?

Cabe mencionar que la FGR giró la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca ya que se le acusa por los siguientes delitos:

  • lavado de dinero
  • asociación delictuosa
  • defraudación fiscal

Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciara a Francisco García Cabeza de Vaca por actos ilícitos como la triangulación de recursos.

Y es que la UIF acusó que el gobernador de Tamaulipas simuló la compraventa de un lujoso apartamento a través de una operación de lavado de dinero.

Pero a Francisco García Cabeza de Vaca también se le acusa por presuntamente estar relacionado con el caso Odebrecht, que cuando era legislador en 2013 habría recibido sobornos.

Fue el 1 de junio que la Primera Sala de la SCJN decidió aplazar la discusión sobre el desafuero y orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

Poco más de dos meses después, la SCJN resolvió frenar la orden de aprehensión y por lo tanto, Francisco García Cabeza de Vaca conservará su fuero hasta su último día como gobernador.

Francisco Cabeza de Vaca

Con información de El Financiero.