Luis María Aguilar Morales defendió los fideicomisos que la Cámara de Diputados busca extinguir y aseguró que es falso que se usen para el beneficio de los ministros.

Desde la inauguración del Congreso Internacional: Los Retos de la Judicatura, el ministro aseguró que hay quienes buscan desestabilizar y minimizar el trabajo del Poder Judicial de la Federación por “intereses particulares”.

Esto en el marco de la discusión de la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial que se lleva a cabo desde la Cámara de Diputados promovida por el Ejecutivo Federal.

Luis María Aguilar: Mentira que los fideicomisos se usen para el beneficio de los ministros del Poder Judicial de la Federación

El ministro Luis María Aguilar aseguró que los fideicomisos que se han establecido en el Poder Judicial de la Federación no son en beneficio de los ministros sino para los trabajadores.

Asimismo, resaltó que le consta que fueron establecidos con los principios internacionales para garantizar que los jueces y magistrados puedan trabajar de manera tranquila e independiente.

“Las condiciones que se establecieron por ejemplo en los fideicomisos de las pensiones complementarias de jueces y magistrados se hacen y se motivaron, me consta porque yo participé en ello, en estos principios. Que las remuneraciones y las condiciones de retiro sean adecuadas para que los jueces puedan sentirse independientes y tranquilos en su actividad. No es un privilegio, no es una cuestión de tener cosas adicionales”

Ministro Luis María Aguilar

Asimismo, reiteró que es mentira que dichos fideicomisos que se establecieron en el Poder Judicial de la Federación son ajenos a cualquier beneficio para los ministros pero sí garantizan la tranquilidad e independencia de los trabajadores para que puedan servir al pueblo de México con independencia.

Asimismo, resaltó que ninguno de ellos tiene que ver con servicios, prebendas o beneficios para los ministros de la Suprema Corte.

“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros. Ninguno de ellos tiene que ver con un servicio, prebenda y mucho menos un beneficio de los ministros de la Suprema Corte. Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México”

Ministro Luis María Aguilar

Poder Judicial de la Federación obedece a “la verdadera voz del pueblo”, la Constitución, asegura ministro

Por otra parte, el ministro Luis María Aguilar aseguró que el Poder Judicial de la Federación y todos sus integrantes deben su obediencia a “la verdadera voz del pueblo”.

Asimismo, resaltó que esta voz verdadera es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es a quien protestaron cumplir y hacer cumplir.

Por ello, resaltó que la guía de los ministros, jueces y magistrados es precisamente la Constitución y no “los intereses particulares o momentáneos” de la política.

“La Constitución es realmente nuestra guía, no los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales, lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución…precisamente la Constitución es la verdadera voz del pueblo de México, esa es a la que debemos obedecer”

Ministro Luis María Aguilar

En el mismo sentido, recordó que todas las instituciones gubernamentales y de otra índole deben de “respetar y acatar la independencia de la judicatura”, sin buscar influir, restringir o presionar de manera directa o indirecta en sus labores.