El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos calificó como “bueno” el discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cumbre de Líderes de América del Norte llevada a cabo en Washington, Estados Unidos.

En su columna publicada en Milenio, Diego Fernández de Cevallos destacó que AMLO no se salió del guión, dio un discurso cuidadoso y sensatamente elaborado.

“Fue un buen discurso de principio a fin. Dio lectura —sin salirse del guión— a un texto cuidadosa y sensatamente elaborado”

Diego Fernández de Cevallos
AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau

De los dichos de AMLO en Washington, Diego Fernández de Cevallos destacó:

  • El llamado a la integración económica de todo el continente y recordar la amenaza china, lo que ya generó reacciones.
  • Impulsar la inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones
  • La exigencia ética y económica de ordenar el flujo migratorio, así com el compromiso de Biden de regularizar a 11 millones de migrantes

Diego: Discurso distinto al de la ONU

Diego Fernández de Cevallos aseguró que el discurso de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte fue diametralmente opuesto al realizado durante su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Lo cierto es que la exposición de marras fue diametralmente distinta de la que tuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que, para vergüenza de México, no hubo gansada que le quedara grande ni estupidez que lo ruborizara”

Diego Fernández de Cevallos

Para Diego Fernández de Cevallos, el discurso de AMLO puede suscribirlo cualquier mexicano y por ello las críticas de su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte fueron dirigidas más a su persona que a sus planteamientos.

“Su discurso pronunciado en Washington puede suscribirlo cualquier mexicano, independientemente de banderías políticas, prueba de ello es que las críticas van dirigidas más a su persona que a sus planteamientos”, dijo Diego Fernández de Cevallos.

Las críticas de Diego Fernández de Cevallos

Pese al elogio al discurso de AMLO, Diego Fernández de Cevallos criticó al presidente al asegurar que sus dichos se contradicen a sus acciones.

Para “el Jefe Diego”, sus planteamientos hechos allá, no corresponden con las políticas que impulsa aquí.

Diego Fernández de Cevallos señaló que mientras AMLO elogió el T-MEC y el TLCAN, al primero no respeta y al segundo siempre denostó.

También enlistó lo que evidenció el lenguaje corporal del presidente, el cual calificó como patético.

“En varias fotografías se ve encorvado, con las puntas de sus zapatos como si estuvieran platicando entre ellas, con los dedos de las manos anudados unos con otros como si tuviera miedo, y con la mirada de un espantado”, escribió Diego Fernández de Cevallos.

Y agregó: “Eso es cierto pero secundario. Así es él. Llegó tarde al reparto de autenticidad y prestancia, se sabe incómodo y pequeño en esos ámbitos, y lo que Natura no da, la Presidencia no presta”.