AMLO calificó la Cumbre de Líderes de América del Norte llevada a cabo en Washington, Estados Unidos, como progresista y respetuosa.

Durante la conferencia mañanera del lunes 22 de noviembre, AMLO dio detalles sobre la reunión que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Llegué a decirles que era como un encuentro progresista, usé el término cumbre progresista por las coincidencias, fue una reunión muy respetuosa”

AMLO

El presidente aseguró que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte hubo muchas coincidencias con Justin Trudeau y Joe Biden y ningún problema.

“Fue una muy buena visita a Washington, hubo muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo”, dijo AMLO.

AMLO destacó los siguientes puntos de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la mañanera del 22 de noviembre:

  1. Estados Unidos ayudará a mejorar el Internet en México
  2. Con Joe Biden se abordó el apoyo a Centroamérica
  3. Con Justin Trudeau se acordó modernizar sistema eléctrico
  4. Se propuso un programa de inversiones a Justin Trudeau y Joe Biden
AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau

AMLO: EU ayudará a mejorar el Internet en México

Durante su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, AMLO le pidió que ayudara a México con tecnología para Internet y así llegué a todo el país.

“Le planteamos (A Kamala Harris) que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional”

AMLO

El presidente aseguró que la vicepresidenta estadounidense aceptó y que a la brevedad le dará una respuesta más detallada de la propuesta.

“(Kamala Harris) aceptó ayudar [...] nos van a dar una respuesta a lo que le plantee, no es una falta de recursos, sino una falta de tecnología”, dijo AMLO.

AMLO y Kamala Harris

AMLO: Con Joe Biden abordamos apoyo a Centroamérica

AMLO mencionó que durante su reunión con Joe Biden se acordó apoyar a países de Centroamérica para evitar la migración.

El presidente explicó que se llevará a cabo un programa llamado “Sembrando Oportunidades” que es como “Sembrando Vida”, el cual comenzará en Honduras.

“Con Biden tratamos lo de los apoyos a los países centroamericanos y en efecto se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarse “Sembrando Oportunidades” que es como “Sembrando vida”.”

AMLO
AMLO y Joe Biden

AMLO: Con Justin Trudeau acordamos modernizar sistema eléctrico

AMLO aseguró que durante su encuentro con Justin Trudeau acordaron un programa en conjunto para modernizar el sistema eléctrico.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de una cooperación para modernizar equipos, turbinas e hidroeléctricas”, dijo AMLO.

Y agregó: “Ellos tienen una empresa pública, así como la CFE, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”.

AMLO señaló que le explicó la Reforma Energética que pronto se discutirá en el Congreso a Justin Trudeau.

“Se aclaró lo de la Reforma Eléctrica [...] le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué cómo habían saqueado al país, me permitió informarle para que no se prestarán nuestras acciones a malas interpretaciones”

AMLO

El presidente dijo que invitó a Justin Trudeau a visitar México.

AMLO y Justin Trudeau al terminar reunión bilateral

AMLO propuso un programa de inversiones a Trudeau y Biden

AMLO propuso a Joe Biden y a Justin Trudeau un programa de inversiones para América del Norte.

“Hice una propuesta para que se apoyara un programa de inversiones productivas en América del norte, para la sustitución de importaciones”

AMLO

El presidente planteó que se haga una análisis de la fuerza de trabajo que se necesite en Estados Unidos y Canadá para que se mandé la necesaria proveniente de México y así ordenar el flujo migratorio.

“Si no se tiene fuerza de trabajo suficiente en Estados Unidos y Canadá, por qué no hacer un análisis de la demanda de fuerza de trabajo de acuerdo a lo que se necesite crecer y ordenar el flujo migratorio”, dijo AMLO.

Y añadió: “Ampliar la visas temporales de trabajo, buscar formas para que el que quiera irse a trabajar a Estados Unidos o Canadá lo pueda hacer, que la migración no sea forzada, sino opcional, voluntaria”.