La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vigilará a la Cámara de Diputados para que no aprueben una reforma electoral regresiva, con una estrategia nacional que presentaron este jueves 24 de noviembre.

La Coparmex lanzó su estrategia nacional “En Defensa de nuestra democracia y del INE ciudadano”, durante la cual realizará diálogos con diputados y partidos políticos para exigir que garanticen “la neutralidad del INE y respetar la Constitución”, en el contexto de la discusión sobre la reforma electoral.

Coparmex realizará “marcaje personal” en la Cámara de Diputados por reforma electoral

En conferencia de prensa, José Medina Mora, presidente de la Coparmex explicó que para evitar que los diputados federales emitan un voto “que destruya los logros alcanzados por la ciudadanía en materia democrática”, realizará un “marcaje personal”, es decir, que vigilará la Cámara de Diputados.

El presidente de la Confederación señaló que su estrategia es una acción en defensa de la democracia y la autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo realizará con la participación de los 68 Centros Empresariales de Coparmex con presencia en 103 ciudades de México, y en los 300 distritos electorales del país.

Y arrancará con conferencias de prensa en cada de dichos centros para exigir a los diputados federales de sus estados que no avalen una reforma electoral “regresiva” y anunciar que darán seguimiento al sentido de su voto.

“Convocaremos desde cada uno de los estados, a los que pertenecen los diputados federales, para tener este diálogo, hacerles ver los argumentos por los cuales consideramos que tanto la reforma constitucional como las reformas a las leyes secundarias están fuera de lugar”.

José Medina Mora

José Medina Mora aseguró que el Sistema Nacional Electoral funciona bien, por lo que los posibles cambios a leyes secundarias en materia electoral no deben suceder, ni ser aprobadas.

El empresario reiteró que no es momento de una reforma electoral y que el sector está en contra de una reforma regresiva “que carece del consenso ciudadano y que no representa el interés superior de México”.

“En todo México han surgido iniciativas en defensa del INE y del Tribunal Electoral, esfuerzos ciudadanos que se han hecho escuchar. Las autoridades y los legisladores saben que una reforma constitucional seguramente no pasará”.

José Medina Mora

Coparmex hace un llamado a “defender la democracia”

José Medina Mora hizo un llamado a jóvenes, mujeres y ciudadanos a participar en la “defensa de la democracia” y que no permitan que los legisladores “les arrebaten sus derechos ni que dañen sus libertades’'.

“Defender la democracia es defender la libertad de elegir a nuestros gobernantes y de exigirles que cumplan con lo que prometieron. Los llamamos a participar activamente para que su futuro en democracia no les sea arrebatado”, dijo.

En la presentación de la estrategia nacional de la Coparmex también participó Juan José Sierra Álvarez, Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones.

[object Object]

Durante su intervención señaló que lo que buscan es un diálogo con los legisladores para que se comprometan con la democracia del país, en cuanto a la reforma electoral.

Y Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático, sostuvo que aprobar de manera apresurada una reforma como la electoral no es oportuno, pues compromete el futuro del país.

“México tiene instituciones fuertes, sólidas, que hemos construido en los últimos años, que han tenido como objetivo ser contrapeso al poder o a los poderes, y esto obliga a un diálogo y a un consenso; buscamos evitar cualquier medida que pudiera afectar los pesos y contrapesos necesarios en cualquier país”.

José Medina Mora

La Coparmex difundirá los compromisos que los diputados y la discusión de la reforma electoral, o las leyes secundarias, a través de sus redes sociales.