México. - En punto de las 20:00 horas de este 27 de septiembre, inició en el Zócalo de la CDMX, la gala en conmemoración de los 200 años de la Consumación de Independencia de México.

En el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acudieron invitados de diferentes naciones y extendieron una felicitación a México por la conmemoración.

A la ceremonia también acudió la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Sedena Luis Crescencio Sandoval, y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, entre otros.

Al inicio de la gala en el Zócalo, el General Luis Crescencio Sandoval saludó la fraternidad que diferentes países han mostrado con México.

Joe Biden y cosmonautas rusos felicitaron a México

En evento, se proyectó un video del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el cual el mandatario envió una felicitación a México por los 200 años de la consumación de Independencia.

Luego de ello, se proyectó otro video en el que cosmonautas rusos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, también felicitaron a todos los mexicanos.

Destaca AMLO que no es momento de recordar las confrontaciones

Al concluir los mensajes de felicitación al pueblo de México por la conmemoración de la consumación de la Independencia, el presidente AMLO ofreció un discurso.

En su mensaje, AMLO resaltó la importancia de la fecha histórica para México, además de que rememoró la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país.

Asimismo, AMLO resaltó que a diferencia de ocasiones previas, no haría mención de las confrontaciones internas del país y los conflictos bélicos como las invasiones extranjeras.

AMLO en ceremonia por los 200 años de la Consumación de la Independencia

México es partidario de la paz y el amor: AMLO

Por el contrario, expuso, en la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia es necesario exaltar la importancia de mantener relaciones de amistad de México con todas las naciones del mundo.

Debido a ello, AMLO declaró que México es partidario de la paz, la soberanía y el amor y aun cuando dijo que la historia no se olvida, es momento de perdonar.

En ese sentido, recordó diferentes episodios históricos con algunas naciones e incluso con la iglesia católica, los cuales contrastó con la buena relación que se mantiene en la actualidad.

AMLO en ceremonia por los 200 años de la Consumación de la Independencia

Así lo destacó AMLO al señalar los buenos tratos con el Papa Francisco, el gobierno de Francia y el de Rusia, del que resaltó, en voz del presidente Vladimir Putin se le ofreció tratarlo para el Covid-19.

Luego de citar otros ejemplos de la buena relación que México mantiene con otras naciones, AMLO aseveró que el país es sinónimo de amistad, tras lo cual concluyó su mensaje al pronunciar 3 “¡Viva México!”.

“México es y ha sido sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. Que viva la fraternidad universal”

AMLO

Realizan representación histórica en el Zócalo

Al concluir los actos protocolarios en el que se ofrecieron los diferentes mensajes, se realizó una representación histórica en la plancha del Zócalo, en la que se incluyó una intervención musical.

Representación histórica de los 200 años de la Consumación de la Independencia

En el espectáculo de luces, audio y actuación, se representaron 7 pasajes de la historia de México de los que se señala, llevaron a la Consumación de la Independencia del país.

Representación de Consumación de la Independencia de México desde el Zócalo.

De esa manera, en la representación se mostraron hechos históricos desde el periodo prehispánico, hasta el virreinato y la conclusión de la lucha de Independencia:

Representación de Consumación de la Independencia de México desde el Zócalo.
  • Grito de Independencia
  • Los Sentimientos de la Nación
  • El ideal de Vicente Guerrero ‘la patria es primero’
  • El Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821
  • Los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821
  • La entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821
  • La firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821
Representación de Consumación de la Independencia de México desde el Zócalo.