El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó su preocupación por el tema migratorio durante la reunión de la delegación de senadores de Estados Unidos que visitan México.

Para Clemente Castañeda, lo importante no es solo construir una agenda en común sino qué se de gran peso al tema de la migración.

Y es que el objetivo de este y próximos encuentros es generar una agenda común entre los legisladores de ambos países de Norteamérica.

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda: Migración es tema humanitario, no de seguridad pública

Durante la reunión, Clemente Castañeda recordó que en México hay casi 28 mil efectivos desplegados en la frontera norte y sur para dar un trato de seguridad pública a un tema que es de derechos humanos.

Dijo que la idea de George Bush permeó más en el gobierno mexicano pues pues se sigue atendiendo hasta estos días el tema migratorio como un problema de seguridad pública y no como un tema humanitario.

“Yo lo que subrayé fue que me gustaba, no solamente la posibilidad de construir una agenda común, es decir, coincidimos en los temas, pero que me gustaba mucho el enfoque, y voy a hablar particularmente del enfoque de la migración. Dijo el senador Murphy con todas sus letras: no podemos tratar el tema migratorio como un problema de seguridad pública. A él le expresé que justamente eso es lo que está haciendo México, por eso tenemos casi 28 mil efectivos desplegados en la frontera norte y sur dándole un trato de seguridad pública a un tema que es eminentemente humanitario.”

Clemente Castañeda. MC

Clemente Castañeda exhibe ante Estados Unidos militarización y fracaso en seguridad

Ante los senadores estadounidenses, el senador naranja también habló del proceso de militarización que se vive en México y de la agenda de seguridad que prácticamente es un fracaso.

“Hablé igualmente de la preocupación de parte de Movimiento Ciudadano por el proceso de militarización que está viviendo el país y cómo la estrategia de seguridad es prácticamente un fracaso. Por supuesto que nosotros necesitamos hacer una parte importante para solventar este problema, pero sería de muchísima utilidad la colaboración con Estados Unidos.”

Clemente Castañeda. MC

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República tuvo una reunión con una delegación del Congreso de los Estados Unidos, en la que estuvieron representadas las otras bancadas.

Los temas vistos por ambos son de agenda común especialmente:

  • Migración
  • Comercio
  • Seguridad
  • Control de armas
  • Entre otros

Clemente Castañeda celebró esta reunión entre México y Estados Unidos ya que no había podido suceder durante la presente legislatura.

Clemente Castañeda dijo que acordaron tener una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos a fin de construir una agenda común, no obstante, aún no hay fecha.

Por parte de los senadores estadounidenses, vio especial interés en el senador Chris Murphy de atender el tema de control de armas ya que es una de las grandes complejidades.

Clemente Castañeda dijo que el senador dijo que no se ha hecho lo suficiente en Estados Unidos respecto a ese tema

Además también les expresó que ellos deben hacer más en la legislación sobre control de armas.

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) dijo que es estratégico para ambas naciones y no un problema, además de que es una gran oportunidad para hacerse presente en el mundo y para fortalecer la relación bilateral.