20 de septiembre de 2021 | 11:48
México

CFE acusa que el IMCO son “filántropos a sueldo”

La CFE emitió un comunicado en respuesta a un estudio publicado en días pasados por el IMCO.
CFE. Robo de electricidad.
Compartir en

México. - En días pasados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio en el acusó a la CFE de distorsionar los resultados financieros de sus filiales.

Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado con el cual respondió a los señalamientos en su contra por parte del IMCO.

En el desplegado, la CFE acusó que el trabajo del IMCO se trató de “un malicioso estudio”, por lo cual señaló que la organización está integrada por “filántropos a sueldo”.

En su respuesta, la CFE criticó que el IMCO se presente como una organización pública, apartidista y sin fines de lucro.

Lo anterior debido a que se asegura que los directivos del instituto y el financiamiento del mismo, muestran que el IMCO responde a intereses que van “más allá de lo académico”.

Acusa CFE que miembros del IMCO forman parte de élite privilegiada

Sobre lo anterior, la CFE destaca que el consejo directivo del IMCO se integra por miembros de lo que definió como una “élite firmemente posicionada, beneficiaria de privilegios que hoy se combaten”.

Así se señala al apuntar que en el IMCO hay figuras como un exsecretario de Hacienda y un exembajador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari,

También se destaca que hay negociadores del Tratado de Libre Comercio, así como una funcionaria que formó parte de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox.

Asimismo, se señala que hay varios de los empresarios más ricos del país y personajes que “abiertamente se han declarado opositores al gobierno del presidente López Obrador”.

Financiamiento del IMCO muestra intenciones contra CFE

En cuanto al financiamiento que sostiene las actividades del IMCO, la CFE destacó que hay diferentes fuentes que también muestra sus intenciones.

Lo anterior debido a que se resalta que el Consejo Mexicano de Negocios es el principal patrocinador, además de que tiene apoyos internacionales como la William and Flora Hewlett Foundation.

Debido a lo anterior, la CFE acusó que el IMCO cuenta con una agenda en el tema energético, que es afín a la apertura del sector a la iniciativa privada y va contra las empresas productivas del estado.

En ese sentido, la CFE también señaló que el IMCO fue un promotor activo de la reforma energética de 2013, pues se pronunció a favor de que los recursos naturales del país fueran explotados por inversión privada y extranjera.

Tras su exposición, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que es lógico que el IMCO se manifieste en contra del rescate de producción energética nacional.

Rechaza CFE haber incurrido en prácticas indebidas

Además, la CFE aseguró que es falso que incurra en prácticas indebidas, como lo acusó el IMCO en el estudio publicado previamente.

Sobre dicho tema, la CFE aseveró que solo emplea de forma estricta instrumentos contables convencionalmente aceptados en México y a nivel internacional.

Por ello garantizó que las operaciones no implican ningún subsidio cruzado, pues no caen en las definiciones económicas ni fiscales de estos conceptos.

En su comunicado la CFE destacó que tanto sus estados financieros como los resultados de sus operaciones, son revisados y validados exhaustivamente por diversas instancias.

Debido a ello, concluyó su respuesta al insistir en que las acusaciones del IMCO son mal intencionadas y forman parte del ataque permanente al que está sujeta contra la CFE.